Gobierno de Panamá reacciona a la venta de puertos a BlackRock
Esta operación llega tras meses de amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, con recuperar la vía interoceánica por la supuesta influencia china.
El Gobierno de Panamá y el presidente José Raúl Mulino reaccionaron ante el anuncio de Hutchison Ports sobre la venta de los puertos de Balboa y Cristóbal, operados por Panama Ports al grupo Blackrok de Estados Unidos.
En un breve comunicado indicaron que Gobierno panameño supervisará la venta de los puertos y espera los resultados de la auditoría a Panama Ports.
De la misma manera detalla que la Contraloría General de la República se encuentra en un proceso de auditoría de Panama Ports, que debe continuar hasta su finalización.
El comunicado se da luego que el conglomerado hongkonés CK Hutchison, matriz de la firma que opera los puertos panameños de Balboa y Cristóbal en el área del Canal, anunció este martes que alcanzó un principio de acuerdo con la gestora de fondos estadounidense BlackRock para que adquiera el 90 % de sus participaciones en esos puertos.
Esta operación llega tras meses de amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, con recuperar la vía interoceánica por la supuesta influencia china.
"El Consorcio BlackRock-TiL y CK Hutchison se complacen en anunciar que han llegado a principio de acuerdo mediante el cual el Consorcio BlackRock-TiL adquirirá: El 90 % de las participaciones de HPH en Panama Ports Company (PPC), que posee y opera los puertos de Balboa y Cristóbal en Panamá", señaló el conglomerado hongkonés en un comunicado.
Además, según la nota, ese principio de acuerdo también contempla la adquisición del 80 % de la participación de CK Hutchison "en empresas subsidiarias y asociadas que poseen, operan y desarrollan un total de 43 puertos, con 199 atracaderos, en 23 países", lo que incluye todos los recursos de gestión y operaciones de esos puertos.
Según la empresa hongkonesa, el total de la operación, que incluye otros activos, asciende a 22.800 millones de dólares.
El codirector ejecutivo CK Hutchison, Frank Sixt, aseguró que se espera que esta operación genere ingresos en efectivo para el grupo por más de 19.000 millones de dólares, al tiempo que desligó esta decisión de la polémica sobre las presiones de Trump.
"Me gustaría enfatizar que la transacción es de naturaleza puramente comercial y no tiene ninguna relación con las noticias políticas recientes sobre los puertos de Panamá", afirmó, según el comunicado.
Los cinco principales puertos de Panamá están en las áreas adyacentes del canal interoceánico, entre ellos el Puerto de Balboa, que es operado desde 1997 por la empresa Panama Ports Company, que pertenece desde 2015 a CK Hutchison Holdings.
Es el segundo puerto con mayor movimiento de contenedores en Panamá, con más de 2,3 millones de TEU (contenedor estándar de 20 pies) en el 2024.
Con cinco muelles para barcos portacontenedores, Balboa opera con 25 grúas pórticas (10 Post Panamax, 8 Panamax y 7 Super Post Panamax), y tiene una capacidad anual de cinco millones de TEU.
Hutchison opera en 53 puertos en 24 países alrededor del mundo. Estos puertos están ubicados en Asia, Oriente Medio, África, Europa, América y Australasia, según la información de la empresa.
El Puerto de Cristóbal es el quinto de mayor movimiento de contenedores, con 1,384 millones de TEU en 2024.
Actualmente cuenta con tres muelles para contenedores y 12 hectáreas dedicadas al manejo y almacenamiento de contenedores respectivamente, y 13 grúas pórticas. Tiene capacidad para manejar dos millones de TEU al año.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".x