Nacional - 12/6/15 - 06:45 PM
Gobierno incumple pago a la Cruz Roja Panameña
Por primera vez durante los seis gobiernos electos en las urnas desde 1989, la Cruz Roja Panameña ha dejado de recibir el aporte trimestral del Gobierno
El efecto Varela tiene otra víctima. La Cruz Roja Panameña informó sobre sus severos problemas económicos agravados por la suspensión por casi un año del obligado aporte que tiene que brindarle la administración de Juan Carlos Varela a esta red, cuyo campo de acción cubre áreas de socorro, capacitación, salud, bienestar social y
difusión.
Por primera vez durante los seis gobiernos electos en las urnas desde 1989, la Cruz Roja Panameña ha dejado de recibir el aporte trimestral que el Gobierno tiene el compromiso de otorgarle a través de un fondo proveniente de la Junta de Control de Juegos.
Jaime Fernández, presidente de la organización, dijo que dejar de recibir ese aporte económico por parte del gobierno desde julio pasado ha traído como consecuencia que la Cruz Roja Panameña no ha podido hacerle frente a sus obligaciones con dos entidades bancarias y el pago de personal permanente que labora en la institución social.
Fue en la administración del extinto presidente Guillermo Endara (1989-1994) que el entonces ministro de Hacienda y Tesoro, Mario Galindo emitió una resolución en que establecía que la Junta de Control de Juegos dirigía una ayuda económica cada tres meses a la Cruz Roja que contribuiría a sufragar sus compromisos.
Las cuatro administraciones subsiguientes, Pérez Balladares, Moscoso, Torrijos y Martinelli, recordó Fernández, cumplieron al pie de la letra con ese compromiso. En el gobierno pasado se aprobó una ley que le otorgaba un nuevo rango a ese aporte. Pero la llegada del gobierno de Varela la realidad cambió drásticamente.
La Cruz Roja ha esperado pacientemente el aporte y a pesar de las promesas no ha llegado aún, dijo Fernández, quien recordó que la situación financiera apremia que ha dejado de pagar el salario a sus empleados.
Ahora, dijo, la entidad que pide asistencia a la Cruz Roja se presta si a cambio pagan por el servicio. La entidad tiene sus compromisos...Y no es un subsidio que nos da el Gobierno porque ese aporte lo devolvemos en supremacía con el trabajo que prestamos a la comunidad.