Nacional - 19/6/15 - 11:15 AM
Hallan cientos de larvas del mosquito Aedes en una sola casa
El director de la Región de Salud de San Miguelito, Juan Biebarach, señaló que en lo que va del año se han reportado 70 casos de dengue, con un incremento en el índice de infestación de 6.3 %.
En una sola vivienda ubicada en Los Andes #2, distrito de San Miguelito, se encontraron cientos de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y el chikungunya, que revoloteaban en los envases de agua de las mascotas, en llantas y en tanques plásticos abandonados en el patio de esta residencia.
La identifican de estos criaderos se dio, este viernes, durante un operativo de limpieza y volanteo coordinado por la Región de Salud de San Miguelito y Revisalud S.A., empresa encargada de la recolección de la basura en San Miguelito. Los dueños de esta residencia fueron sancionados por las autoridades de salud y se les entregó orden de citación.
El director de la Región de Salud de San Miguelito, Juan Biebarach, señaló que en lo que va del año se han reportado 70 casos de dengue, con un incremento en el índice de infestación de 6.3 %.
Reveló que el departamento de Control de Vectores identifica por semana de 8 mil a 10 mil criaderos potenciales de mosquitos en objetos que tiran en la calle y en lotes baldíos.
El mosquito Aedes aegypti vuela a 30 metros buscando donde depositar de 75 a 150 huvesillos, que es la cantidad aproximada de cría de este insecto y su promedio de vida al llegar a la etapa adulta es de 30 días.
La acumulación de basura se ha convertido también en otro de los focos potenciales de criaderos de mosquitos.“ Lamentablemente, si las personas no depositan adecuadamente los desechos y se riegan, se convierten en criaderos de mosquitos, señaló el doctor Biebarach.
Las autoridades de salud han establecido multas de 10 a 5 mil dólares por mantener criaderos de mosquitos , “ pero si la población no colabora estas sanciones económicas podrían aumentar”, advirtió el doctor Biebarach, a la vez aseguró que el Ministerio de Salud (MINSA) se mantendrá vigilante y los operativos continuaran en coordinación con Revisalud S.A., las Juntas comunales y la alcaldía.