Identifican 430 problemas en la CSS
Cuatro firmas consultoras que realizaron una evaluación de los procesos y riesgos de la Caja de Seguro Social (CSS) identificaron 430 oportunidades de mejoras, las cuales se lograrán al desarrollar 158 proyectos que resultaron luego de realizar la revisión de los informes presentados por cada firma.
Las empresas consultoras KPMG, Deloitte, PWC y Ernst & Young presentaron el mapa de ruta unificado sobre la evaluación de los ciclos relacionados con la emisión de los estados financieros de la entidad.
Los consultores señalaron las condiciones identificadas como más críticas, tales como procesos no integrados, duplicidad de funciones y carencias de controles de regulaciones efectivas.
En el Sistema de Prestaciones Económicas se determinó que existen serias limitaciones y carencias funcionales. Hay proyectos por implementar a los que debe prestárseles la atención de manera inmediata, debido a su alto impacto en los estados financieros del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), para lograr un adecuado registro de la información financiera.
Durante la presentación, las empresas consultoras señalaron que Auditoría Interna de la Institución debe tener un rol más fuerte en sus procesos.
Por su parte, el Dr. Alfredo Martiz, como director general de la Caja de Seguro Social, destacó que es la primera vez que existe una sinergia entre cuatro empresas consultoras y la CSS, donde se ha podido ver con claridad la situación financiera que se enfrenta y cuál es la hoja de ruta que hay que seguir para resolver la crisis actual de la institución de salud.
Martiz coincidió con los consultores en que, para poder ejecutar algunos programas y procesos, hay que realizar una gestión de cambio institucional, pero dejó claro que no abrirán ningún espacio a privatizar. “Estoy en contra de la privatización, y en defensa de la salud del pueblo panameño”, subrayó el director.