Impulsan proyecto de salud pediátrica en Santiago
Impulsan proyecto de salud pediátrica en Santiago
- ETIQUETAS:
- Santiago
- Veraguas
- salud pediátrica
- Alcaldía de Santiago
- Udelas
- Panamá
Por: Redacción / Crítica Web -
Como una alternativa ante la alta demanda de servicios de salud especializados, la Alcaldía de Santiago y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Extensión Veraguas, han puesto en marcha el Noble Programa de Atención Pediátrica (NOPRAP).
Este proyecto tendrá como meta la atención gratuita a pacientes menores de edad de escasos recursos económicos iniciando con los 16 corregimientos del distrito de Santiago, que requieran atención pediátrica especializada y que por la saturación del sistema público de salud no son atendidos a tiempo.
El científico veragüense, doctor Ibis Sánchez Serrano, quien asesora el Programa NOPRAP, explicó que este proyecto se convierte en una alternativa para las familias de escasos recursos que requieren de atención en temas médicos de neurología, cardiología y otros.
"Estamos ante un nuevo modelo de salud impulsado por una alcaldía y una universidad pública de sentido social, que bien podría instituirse en ejemplo para otras regiones del país ya que se convierte en una alternativa ante la saturación del sistema de salud pública", resaltó el doctor Sánchez Serrano.
Para darle viabilidad a este programa, la Alcaldía de Santiago y la Udelas suscribieron un convenio de colaboración avalado por la Contraloría General de la República de Panamá, en donde se establecen los compromisos y responsabilidades de ambas entidades para el éxito de esta iniciativa del Alcalde santiagueño, que también incluye el acceso a atención de fonoaudiología, estimulación temprana, psicología y otras especialidades.
Al respecto, el Alcalde de Santiago de Veraguas, Samid Sandoval, adelantó que ya se dio un paso importante con la compra y entrega a la Udelas de un equipo de ecocardiograma con transductor pediátrico neonatal, no existente en el sector salud en la provincia de Veraguas, a un costo de 29 mil 662 dólares, el cual será utilizado en la evaluación clínica y diagnóstica de niños y adolescentes.