¡Incierto futuro del 4to. puente!

¡Incierto futuro del 4to. puente!

¡Incierto futuro del 4to. puente!

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El Cuarto puente sobre el Canal de #Panamá ha quedado solo en papel. La obra asignada al consorcio #China Harbour Engineering Company Ltd (CHEC) y China Communications Construction Company Ltd (CCCC), registra avances que si acaso llegan al 10%.

El megaproyecto de $1,420 millones arrancó con la primera palada el 2 de mayo de 2019 y debía entregarse en junio de 2023. La licitación ordenaba que las empresas de #China tenía que completar la obra en 54 meses. Así las cosas, si la construcción arranca en firme en el 2023 - se terminaría en el verano del 2027.

El propio Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge reconoció hace meses que el proyecto avanzaba a ritmo lento y que el contratista está llevando a cabo algunas obras preliminares financiadas con un pago inicial de $67.9 millones que el consorcio recibió en mayo de 2019 del gobierno varelista.

Ya antes el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander aceptó que ese proyecto -con la construcción del túnel para el paso de la Línea 3 del Metro- había quedado desfasado.

En el 2021 no hubo fondos presupuestados para dicho proyecto y se desconoce si la dirección de Proyectos Especiales lo contempla para el 2022, pero todo indica que tampoco habrá partidas para ello.

Aparte de los problemas de financiamiento para cubrir el monto de la obra que inicialmente sería responsabilidad de la Empresa Nacional de Autopista, sumida en problemas de ingresos por la caída de ingresos por peajes en los Corredores Norte y Sur, el consorcio chino parece no haber logrado el financiamiento privado para avanzar.

Además de eso, el diseño del cuarto puente debe registrar cambios, porque se eliminó el paso del monorriel de la Línea 3 del Metro y un mirador, lo que se traduce en una merma en el precio original de $1,420 millones.

Por ahora poco se sabe de la actividad de China Harbour Engineering Company Ltd (CHEC) y China Communications Construction Company Ltd (CCCC). Lo más reciente que han hecho fue una limpieza de playa en Veracruz, realizada el 12 de noviembre por un grupo de ejecutivos.

La obra tendría una longitud total de 1,118 metros y una altura de 160 metros.

Durante la administración Trump las empresas chinas que construyen el cuarto puente fueron incluidas entre 24 compañías sancionadas por EEUU, pero se aclaró que la filial panameña de CCCC, no fue incluida

Las filiales de CCCC lograron durante el gobierno del mandatario Juan Carlos Varela iniciar varios proyectos, el puerto de cruceros de Amador por $165 millones y el proyecto Panama Colon Container Port.

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