Nacional - 09/7/15 - 07:30 PM
Indígenas: Gobierno abandonó diálogo
Las autoridades tomarán todas las medidas que sean necesarias para garantizar la vida y bienes de todas las comunidades aledañas al mismo.
La comisión indígena que participó de la mesa del diálogo y quién se reunió la tarde de este jueves en el centro misionero Jesús Obrero en el distrito de Tolé, sin la presencia del presidente Juan Carlos Varela, aseguró que fue el propio mandatario y sus ministros quienes han abandonado la vía del diálogo al no presentarse ayer a la cita acordada.
Los indígenas desde tempranas horas se congregaron en el centro misionero a la espera de que el presidente Varela llegara al lugar para la continuación del diálogo; sin embargo a través de una nota de secretaria de comunicación de Chiriquí, se les dio a conocer que ni el presidente ni sus ministros participarían en reuniones entre ambas comisiones hasta que ellos (indígenas) acepten la propuesta del mandatario que incluye la terminación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y la decisión de su futuro en una mesa de diálogo.
Iniciada la reunión, durante su intervención Ricardo Miranda del movimiento 10 de abril, manifestó que la falta de presencia del presidente de la república este jueves, luego que se acordará en la última reunión un plazo de una semana para que el mandatario se reuniera con la comisión indígena, dejó evidenciado que el gobierno no tiene interés en el pueblo Ngäbe y solo obedece a los intereses de la empresa Generadora del Istmo (Genisa), la cual está a cargo del proyecto.
La comisión indígena dejo claro que todo lo ocurra de aquí en adelante será responsabilidad únicamente del presidente Varela y su gobierno, ya que la posición ellos continua siendo la destrucción de la obra y no la culminación del proyecto como lo ha propuesto el mandatario.
Durante lo reunión los indígenas manifestaron adoptar nueva metodología donde no se permita el protagonismo de las autoridades del gobierno con los medios de comunicación y tener mayor participación como afectados directos.
La reunión que se ha extendido por varias horas mostró la ausencia de la máxima autoridad de la comarca Ngäbe Bugle, Silvia Carrera, donde el resto de los dirigentes manifestaron que aún con la ausencia de la cacica este jueves, debe continuarse las conversaciones para la cancelación del proyecto.
Se espera que una vez finalice la reunión indígena se de a conocer si tomarán o no algún tipo de acción.