Industriales panameños implementarán economía circular de los Países Bajos
"El 53 % de la basura generada es orgánica, si la separamos y la llevamos a compostaje se podría producir energía y abono. El resto son materiales que se pueden volver a usar", señaló.
Industriales panameños implementarán economía circular de los Países Bajos
Industriales panameños implementarán economía circular de los Países Bajos
- ETIQUETAS:
- Panamá
- Crítica
- simposio
- industrial
- economía circular
Por: Panamá, ACAN-EFE -
Los industriales panameños quieren implementar proyectos que promuevan una transición eficaz hacia la economía circular tomando como ejemplo la experiencia de los Países Bajos, dijeron este martes representantes del sector.
La presidenta de la Comisión de Ambiente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Nelly Rangel, afirmó que los empresarios quieren eliminar el modelo de "usar, tomar y desechar" y optar por el circular, en el que los productos y materiales se mantienen en un ciclo continuo de aprovechamiento.
Para ello en el XIV Simposio Internacional de Sostenibilidad que se desarrollará el próximo 2 de octubre, especialistas del Reino de los Países Bajos hablarán de un modelo de producción y consumo sostenible.
"En Panamá hay unas 70 empresas que se dedican al modelo de la economía circular en reciclaje de materiales, reducción de consumo y aprovechamientos de recursos; en el simposio los expertos europeos nos darán luces de cómo mejorar nuestras prácticas y de usar nuevas tecnologías", expresó Rangel a EFE al anunciar la celebración del Simposio.
El sector industrial y la sociedad panameña padecen del mismo problema al no saber cómo gestionar los residuos que generan, lo que provoca un desaprovechamiento de los materiales que se pueden encontrar en la basura, comentó la representante empresarial.
LEE TAMBIÉN: 17 años de prisión por intento de homicidio y violencia doméstica en La Chorrera
"El 53 % de la basura generada es orgánica, si la separamos y la llevamos a compostaje se podría producir energía y abono. El resto son materiales que se pueden volver a usar", señaló.
Aunque Rangel no preciso el valor monetario que genera reutilizar los materiales, dijo que el impacto se produce mayormente en el ahorro de los costos por nuevas materias primas, a la vez que se evita la explotación de los recursos naturales.
En la Ciudad de Panamá cada día se generan unas 2.000 toneladas de basura, de los cuales 1.000 toneladas corresponde a residuos sólidos domésticos y 500 toneladas son de la recolección y transporte de empresas privadas, entre otros, según datos de la municipalidad.
El embajador de los Países Bajos en Panamá, Jurriaan Middelhoff explicó que el modelo que aspira concretar Panamá tiene rendimientos útiles, como una racionalización del uso del agua.
En los Países Bajos "se encargan de ahorrar recursos como el agua, mientras que en la Ciudad Panamá se usa mucho ese vital liquido, y si se ahorrara se podría usar para los tránsitos por el Canal y eso es dinero", dijo el diplomático.
"Lo bueno de tener una ciudad con una economía circular es que se ahorra mucho, hoy hay muchos recursos que se desperdician. En Panamá se gasta más del 60 % del agua, en Ámsterdam es 5 %, lo que es una ventaja porque se recicla en sistemas de procesamiento de agua sucia y limpia", explicó.
El XIV del Simposio Internacional de Sostenibilidad incluirá conferencias sobre los desafíos ambientales, las ciudades circulares, el futuro del plástico, la descarbonización de la economía y la energía solar.