Istmo de Panamá se habría formado hace unos 10 millones de años
Los geólogos colombianos Camilo Montes y Carlos Jaramillo, del Yachay Tech e Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, respectivamente, han vuelto a sustentar en una nueva publicación en la revista Science Advances, que el istmo de Panamá surgió hace al menos 10 millones de años, y no 3 millones de años, como ha sido la edad de referencia en la mayor parte de los estudios hasta ahora.
Este informe apoya uno anteriormente de ambos autores publicado en la revista Science en el año 2015, en el que se demuestra cómo la edad de los circones en un granito ya establecido en el istmo de Panamá databan de al menos 10 millones de años.
El profesor de la Universidad de Los Andes, Juan Armando Sánchez, en un artículo para el diario colombiano “El Tiempo”, defendió los resultados de Montes y Jaramillo. Según el profesor, "causaba gran curiosidad que el gran intercambio de fauna entre Suramérica y Norteamérica, por ejemplo, se hubiera dado hace solo unos millones de años. Por otro lado, las tasas evolutivas de muchos organismos marinos separados por el istmo no cuadraban con esa edad tan reciente".
"El cierre del istmo, con una fecha cercana a los 3 millones de años, ha sido usado como referencia en cerca de 2,000 estudios.
Quienes hemos seguido este problema científico de cerca sabemos que es tan emocionante como lo fueron en su época las discusiones de las teorías de Charles Darwin acerca de los conceptos anteriores sobre el origen de los arrecifes coralinos y sobre las especies".
"El grupo de Montes y Jaramillo no descarta algunos pasos temporales del mar somero de edad más reciente a través del istmo, pero es claro que las conexiones terrestres, así como la interrupción de las aguas profundas y las corrientes circuntropicales, datan de más de 10 millones de años".
Afortunadamente, detrás de la ciencia están los datos que la soportan y una comunidad científica cada vez más conectada y enterada. Los circones colombianos no solo aportan a la dureza de nuestros granitos, sino a una de las controversias más interesantes de la ciencia: la antigüedad del cierre del istmo de Panamá.