Lanzan plan contra la basura marina en Panamá
Lanzan plan contra la basura marina en Panamá
- ETIQUETAS:
- basura marina
- Panamá
- Ministerio de Ambiente
Por: Redacción / Crítica Impreso -
El gobierno panameño inició un plan de acción nacional de basura marina, en el que todas las instituciones oficiales se comprometen a colaborar con organismos internacionales y comunidades locales para evitar que la basura llegue a los mares.
Lo anterior se aprobó con el Decreto Ejecutivo No. 18 del 30 de diciembre de 2022, "Que aprueba el plan de acción nacional de basura marina 2022-2027, y se dictan otras disposiciones".
Las entidades oficiales deberán ejecutar este plan de 5 años de duración bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente.
La basura marina incluye plásticos como botellas, redes de pesca, bolsas, juguetes y otros; también metales como latas, papel aluminio, electrodomésticos; objetos de vidrio; madera procesada; objetos de papel y cartón; objetos de caucho, hule y látex; y ropas/textiles.
Esta basura llega a los mares descargados o arrojados directamente a los océanos, indirectamente mediante las corrientes de los ríos, lavados de la tierra por las lluvias hacia ríos o directamente a los océanos; o depositado desde el aire por las lluvias.
Otra forma en que la basura marina llega a aguas panameñas es por diversas actividades marinas industriales y recreativas (navegación, transporte marítimo, pesca y acuicultura), o arrastrada por las corrientes marinas.
Te puede interesar
Tocumen tendrá su biblioteca digital
La Feria en Colón se vistió de fiestas patrias
Crecidas del río causan colapso total del puente San Antonio en Soná
Panamá deporta a 29 colombianos por ingreso irregular al país
Inspección por daños en viviendas de Arraiján tras lluvias
El objetivo general del plan es eliminar las fuentes de generación y reducir la basura marina que atenta contra la biodiversidad, los ecosistemas en sus costas y mares; involucrando y sumando los esfuerzos de la mayor cantidad de actores nacionales.
Se ejecutarán acciones de sensibilización y educación; se deberá crear nueva normativa regulatoria ambiental en este sentido; se deben desarrollar labores de limpieza y restauración, y se debe coordinar financiamiento para ejecutar estas acciones.