Línea 3 del Metro: martirio ahora, alivio después

Este megaproyecto es considerado por los propios residentes del área como la solución al “calvario” que han pasado durante años en tráfico vehicular.
Avances de la construcción de la Línea 3 del Metro en el área de Valle Hermoso. Foto / Metro de Panamá.

Avances de la construcción de la Línea 3 del Metro en el área de Valle Hermoso. Foto / Metro de Panamá.

Por: Redacción -

Las horas interminables de congestionamiento vehicular, y tener que levantarse de madrugada para llegar a tiempo a clases o a los puestos de trabajo, está en proceso de convertirse en situaciones del pasado ante la construcción de la Línea 3 del Metro, que partirá de la estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro en Arraiján, Panamá Oeste, y que hasta ahora refleja un avance del 22%.

Este megaproyecto, que lidera El Metro de Panamá S.A. es considerado por los propios residentes del área como la solución al “calvario” que han pasado durante años, cuando de tráfico vehicular se refiere.

“La situación de las personas que vivimos en Panamá Oeste mejorará con la construcción de la Línea 3 del Metro, permitiendo un desahogo vehicular, además, las personas podrán disponer de mayor tiempo para realizar sus actividades, tanto en el rol laboral como familiar”, expresó Jocelyne, residente en el área de Arraiján cabecera.

Mientras que Jim, quien vive en Vista Alegre, consideró que el tranque que se produce vale la pena, porque a futuro disfrutarán de los beneficios del Metro, el más importante: llegar más rápido.

Para Carmen, quien reside en Vista Alegre, esta construcción de la Línea 3 del Metro era algo que estaba esperando desde hace mucho, y dijo sentirse “contenta”, pese a los actuales tranques, porque ve avances del proyecto. “Estoy segura de que este medio logrará que muchos de los que residimos en Panamá Oeste mejoremos nuestra calidad de vida”.

Plan que minimiza el tranque

En los últimos años hemos visto un incremento en el congestionamiento vehicular en la Carretera Panamericana, producto del desarrollo del sector Oeste del país, ahora este congestionamiento vehicular se agudiza con la construcción de esta mega obra, sin embargo, para mitigar el impacto durante su construcción, el Consorcio HPH junto con el Metro de Panamá desarrollaron el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) ejecutado desde el segundo trimestre del año 2021.

VEA TAMBIÉN: Morosidad en el Panapass: ¿qué pasa con los deudores?

Este plan tiene como finalidad organizar la circulación vehicular permitiendo generar carriles adicionales temporales en los puntos de mayor invasión de trabajos, especialmente en los tramos donde se requiere trabajar sobre el eje vial, además de realizar el retiro de puentes y traslado de vigas de rodaje en horarios nocturnos para minimizar las molestias.

El Metro de Panamá, el consorcio HPH Joint Venture y el Project Management vienen trabajando con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y con la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, quienes se han encargado de revisar el cronograma de trabajos y desvíos requeridos para desarrollar las labores e impactar lo menos posible el tráfico vehicular.

Sin embargo, el Metro de Panamá dijo estar consciente de que los habitantes del área de Arraiján se podrán ver afectados en algunos puntos donde la construcción de estaciones o viaductos sean más complejas; aunque dichos puntos ya han sido identificados, según compartió la compañía, por ende, intensificarán la comunicación para mitigar las afectaciones y divulgar el uso de vías alternas para un mejor tránsito.

Campaña vial

Salvaguardar la vida de los conductores que se desplazan por la carretera Panamericana durante esta megaobra, es parte importante, por ello han creado una campaña de concienciación social sobre seguridad en la carretera; por ejemplo, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad establecidos en zonas de construcción.

“Exhortamos a los conductores del área de Panamá Oeste que sigan las señales de tránsito y de seguridad instaladas a lo largo de la construcción para su orientación. También, se solicita a los conductores que no corran riesgos y que reduzcan la velocidad. Es importante recordar que los límites establecidos en las zonas de construcción son de 30 km/h”, indicó el Metro de Panamá.

Se tiene previsto que la Línea 3 del Metro entre en funcionamiento en el año 2026, el cual tendrá un recorrido en su primera fase de 24.5 kilómetros.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Crear Audio


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.