A más tardar el 14 de diciembre deben firmar contrato con minera
El Gobierno de Panamá anunció su intención de firmar "a más tardar el 14 de diciembre próximo" el nuevo contrato con Minera Panamá para la explotación de la mina de cobre es explotada en el distrito de Donoso, provincia de Colón
La minera comenzó a exportar cobre en junio de 2019, luego de que en 2018 la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional una ley de 1997 que avaló la concesión. El Gobierno de Laurentino Cortizo comenzó a negociar un nuevo contrato en septiembre de 2021.
Hemos establecido una hoja de ruta para la conclusión de este asunto a más tardar el 14 de diciembre, anunció el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro, tras sostener una reunión con representantes de First Quantum Minerals y Minera Panamá.
La reunión, explicó el MICI en un comunicado, "es la conclusión de los esfuerzos para formalizar nuestro acuerdo alcanzado en enero de 2022 para la suscripción de un nuevo contrato para la mina de Cobre Panamá".
Agregó que "aunque el Gobierno de Panamá y Minera Panamá llegaron a un acuerdo sobre los términos en enero (pasado), los siguientes diez meses de discusiones de redacción no han resultado en la firma de un contrato".
El nuevo contrato eleva de 2 % hasta "entre 12 % y 16 % las regalías" y garantiza un aporte anual mínimo al Estado de $375 millones. La única excepción es si el precio del cobre se desploma a menos de $2.75 la libra.
Además el Estado panameño también estableció el pago del impuesto sobre la renta con una tasa de 25 %.
La inversión de Minera Panamá asciende a $6,700 millones y la actividad aporta 3.5% al Producto Interno Bruto y paga $20 millones en salarios mensuales y aporta $8 millones a la Caja de Seguro Social.
La vida útil del proyecto es de 34 años, periodo en el cual el fisco debe recibir como mínimo aportes por $12,750 millones. Las exportaciones del más reciente periodo fiscal ascendieron a $2,500 millones. La minera emplea a 7,000 trabajadores.