Megaoperaciones contra la narcomafia
Durante la operación “Fisher”, con el apoyo de la DEA, se logró desmantelar una organización criminal vinculada al cártel colombiano del Clan del Golfo y se confiscaron más de $10 millones de dólares y se dio con la captura de 57 personas, entre ellos funcionarios.
Megaoperaciones contra la narcomafia
Por: Por: Roberto Ballesteros Aponte / Para Crítica -
Muchas veces nos preguntamos, quiénes serán las mentes maestras detrás del trasiego de las millonarias toneladas de droga, así como del cargamento de armas ilegales entre otros flagelos.
Es una realidad, no podemos ocultarlo, mucho menos mirar hacia otra parte, ignorando lo que está ocurriendo en otras latitudes, pensando que eso no pasará en Panamá.
¿Estamos lejos de que en Panamá los tentáculos y redes del crimen organizado puedan alcanzar las más altas e importantes esferas públicas y privadas de nuestra sociedad?
Ante esta interrogante, el ministro de seguridad Juan Pino sostiene que por la privilegiada posición geográfica que tiene Panamá, por ser un país de conexión para el tránsito aéreo internacional, importante terminales portuarias y un envidiable centro bancario, es un escenario atractivo para las organizaciones criminales transnacionales.
El ministro sostiene que hay que continuar impulsando proyectos de como el de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, a fin de atacar directamente las finanzas de estas mega estructuras criminales, porque de otra manera los peces gordos capturados y llevados a los tribunales, sólo pagarán una condena, ya sea por narcotráfico, lavado de capitales u otros delitos, pero mantendrán sus ostentosas mansiones, propiedades, autos de alta gama y millones de dólares adquiridos por medio de las actividades ilícitas.
Destacó que durante su gestión se han hecho dos intentos legislativos para que dicho proyecto sea discutido, pero no fue aprobado. Pino exhortó a que el próximo gobierno que retome esta iniciativa y así impedir que estas organizaciones se proliferen y avancen y convertirnos en un “Estado fallido”, al servicio de la mafia, los narcotraficantes, narcoterroristas y narco lavadores, quienes ya han contaminado otros países, sumergiéndolos en un caos, sin ley ni orden.
Te puede interesar
Mulino: Jubilaciones especiales no forman parte de reformas a la CSS
Mulino enciende esperanzas para atraer inversión extranjera en Panamá
Chilibreños reclaman agua potable, policías repliegan a manifestantes
Nuevas instalaciones del INCAE en Panamá
Lluvias dejan 14 puntos críticos y vías incomunicadas en Chiriquí
Indicó que en la actual administración se han llevado a cabo operaciones como la ejecutada por la Policía Nacional y el Sena conocidas como "Fisher" y "Damasco".
Durante la operación “Fisher”, con el apoyo de la DEA, se logró desmantelar una organización criminal vinculada al cártel colombiano del Clan del Golfo y se confiscaron más de $10 millones de dólares y se dio con la captura de 57 personas, entre ellos funcionarios.
En la operación "Damasco", capturaron a integrantes de los "HP", banda criminal vinculada al Cártel del Golfo, presuntamente responsable de varios asesinatos, y transportar sustancias ilícitas a norteamérica y europa.
A través del Senafront, Senan y Migración, se lanzó la Campaña “Escudo”, de la que se derivó la “Operación Chocó I y Chocó II”, ejecutadas en el Darién.
En Operación Chocó I, se realizaron 1,585 aprehensiones, el decomiso de 2 toneladas y media de droga, 147 armas, 37 vehículos, 48 embarcaciones, 31 millones 54 mil 395 unidades de cigarrillos y B/.198,039.20 en efectivo.
Más de 780 personas han sido deportadas en la Operación “Chocó II”.
El ministro aprovechó para reafirmar que la migración irregular continúa, al tiempo que subrayó que las situaciones políticas en países vecinos demandan de nosotros esfuerzos permanentes y extraordinarios para asegurar un trato digno y humanitario en atención a este fenómeno, sin perder de vista que nuestra principal misión está orientada a la seguridad nacional.
Además ha sido creada una Unidad de Análisis para la Protección Fronteriza (UPAPF), subordinada a Migración, con el propósito de perfilar amenazas a la seguridad y someterlas a un análisis de inteligencia migratoria.
Puntualizó el ministro de seguridad que entre el 2019 y el 2024 en la frontera colombo - panameña han sido detectados por Senafront y Migración unos 150 ciudadanos de diferentes nacionalidades (Yemen, Somalia, Afganistán, Palestina, Rumania, Albania, Irán, Pakistán, Kenia, Siria, Túnez, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Guatemala, Perú y EEUU) por sus su nexos conel crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, tráfico de personas, blanqueo de capitales y homicidio.