Metro de Panamá reconoce que la JMJ será una "prueba de fuego"

La portavoz del Metro de Panamá, Dalma Duque, explicó la línea 2, que ayer comenzó a hacer recorridos de ajuste sin clientes, arrancará el viernes con doce trenes "todos con cinco vagones".
Centro de mando Metro de Panamá.

Centro de mando Metro de Panamá.

Por: Panamá / EFE -

El Metro de Panamá reconoció hoy que enfrentará una "prueba de fuego" para atender "al límite" el transporte masivo durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Se calcula que para la JMJ, del 22 al 27 de enero próximo, se concentren en la capital panameña más de 350.000 jóvenes para reunirse con el papa Francisco, lo cual representa un reto logístico para el Metro de Panamá, que abrirá anticipadamente la línea 2 y con la línea 1, que opera desde 2014, ofrecerá 38 trenes.

La portavoz del Metro de Panamá, Dalma Duque, explicó a Acan-Efe que en la línea 1 desde este martes están en marcha los 26 trenes, trece de ellos con cinco vagones (hasta mil pasajeros), y la línea 2, que ayer comenzó a hacer recorridos de ajuste sin clientes, arrancará el viernes con doce trenes "todos con cinco vagones".

La línea 1 en promedio transporta a diario unos 42.000 pasajeros por hora, y con los 26 trenes tendrá intervalos de dos minutos con 26 segundos para recoger personas y la línea 2 espera atender en días los días de la JMJ otros 58.000.

El próximo viernes se sumarán masivamente los peregrinos que por miles entran a diario a Panamá desde esta semana para esperar al papa Francisco, que arribará el 23 de enero y se marchará el día 27 tras clausurar la JMJ.

La estrenada línea 2 del suburbano es crucial para movilizar a los jóvenes desde y hasta el aeropuerto internacional de Tocumen, por donde llega la mayoría, hasta el entronque con la línea 1, en el distrito de San Miguelito, y que los conducirá hasta el centro de la capital para las actividades previas a orillas de la bahía de Panamá.

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El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo en días pasados que la línea 2 será gratuita durante los días de la JMJ para todos los pasajeros, mientras la administración del Metro precisó que la línea 1 solo será gratuita entre las 12 mediodía (17:00 GMT) del sábado 26 de enero, hasta las 18 hora local (23:00 GMT) del domingo.

La línea 2 tendrá habilitadas solo cinco de las 16 estaciones en construcción para facilitar los desplazamientos de los miles de peregrinos y son: Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario y San Miguelito.

Del 18 al 21 de enero la línea 2 operará en horario regular (05:00 a 23:00 horas locales - 10:00 a 04:00 GMT) y a partir del 22 al 25 de enero se operará desde las 05:00 hasta las 02:00 del día siguiente - 10:00 a 07:00 GMT).

El sábado 26 de enero brindará el servicio desde las 05:00 hora local (10:00 GMT) hasta las 12 medianoche del domingo 27 de enero (05:00 GMT del lunes).

El Metro estableció un centro de control auxiliar en la estación de San Miguelito que operará temporalmente durante la JMJ y luego pasará a quedar de respaldo para sustituir al sistema principal de Albrook, donde nace la línea 1, detalló a Telemetro el director de Operaciones del Metro, Luis Carlos Díaz.

La línea 2, que contará con 16 paradas y tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada, lo ejecuta el consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la española FCC, las mismas empresas que construyeron la Línea 1, en funcionamiento desde abril de 2014.

Esta nueva línea, cuya inversión inicial supera los 1.800 millones de dólares, conectará en aproximadamente 35 minutos los barrios orientales de Nuevo Tocumen y 24 de Diciembre con el distrito norteño de San Miguelito, donde enlazará con la Línea 1.



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