Minsa arranca primera fase de Plan Piloto de Telemedicina

623 mil personas serán beneficiadas con el proyecto, que se desarrollará en 13 regiones del país.
Utilizarán herramientas como videoconferencias integradas a dispositivos médicos portátiles. Foto: M. Camargo

Utilizarán herramientas como videoconferencias integradas a dispositivos médicos portátiles. Foto: M. Camargo

Por: Maricarmen Camargo/[email protected] -

Con el objetivo de avanzar hacia una mayor eficiencia de los procesos clínicos y el fortalecimiento del primer nivel de atención en materia de salud, el Ministerio de Salud (Minsa) con el apoyo del Banco Mundial hizo esta mañana el lanzamiento de la primera fase del Plan Piloto de Telemedicina.

El plan busca fortalecer la red primaria articulando al segundo y tercer nivel de atención a través de la tele consulta asincrónica y sincrónica en 13 regiones a nivel nacional específicamente en las 25 instalaciones seleccionadas, utilizando herramientas como videoconferencias integradas a dispositivos médicos portátiles que permiten la captura de datos del paciente. Este proyecto beneficiará 623 mil personas y cuenta con un financiamiento de 1.5 millones de dólares.

"Hoy estamos implementando la telemedicina, que es la atención al paciente, que es el centro de atención y el más importante de nuestra gestión. La telemedicina podrá lograr al especialista, de manera tal que ya no tenga que viajar grandes distancias ni gastar sumas de dinero para poder que lo atienda", manifestó Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud.

"Ahora, el especialista se moverá al domicilio, ahora es un paso enorme en la medicina de Panamá", añadió Boyd Galindo.

LEE TAMBIÉN: Onda Tropical No. 36 incursionará en Panamá, provocando más lluvias

Cabe destacar que estos equipos cuentan con electrocardiograma digital, tensiómetro digital, termómetro digital,  cámara de examen, doppler fetal y oxímetro de pulso, entre otros más.

"Estos sistemas son capaces de almacenar la información aunque no tengan internet, y cuando ellos se van moviendo y tienen acceso, la información se transmite a los especiales, y entonces ellos poder dar respuestas a los lugares remotos", dijo el ministro.

Centros de Salud de La Pintada, Olá, Hato July (Comarca Ngäbe), Hato Chami, Antón, Penonomé, Boquete y el Minsa Capsi Burunga son algunos de los que contarán con este servicio.

Para Gabriel Frago, jefe de cardiología del Hospital Santo Tomás, este plan permite que los especialistas tengan un acercamiento con las comunidades.

"Me parece importante porque acerca a los especialistas a las comunidades más apartadas y viceversa, con esta plataforma que permite apoyar y ayudar a esos médicos que están en esas áreas para resolver casos que se pueden evitar traslados y dar recomendaciones de tratamientos a la distancia", señaló Frago. 

Por otro lado, mencionó que el principal desafío es la parte financiera "que estos proyectos sean sostenidos en el tiempo, el otro es que nos permite resolver a la falta de especialistas mientras se forman estos especiales, nos va a ayudar aunque sea parcialmente este problema de especiales en el interior".

La telemedicina es el uso de la tecnología que permite a un paciente tener citas médicas (o visitas) con su médico u otro miembro de su equipo de atención médica. Se puede utilizar cuando el paciente y su médico no están en el mismo lugar.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.