MP busca culpar a jueces de sus deficiencias
El Ministerio Público demoró sospechosamente el avance de las investigaciones por los sobornos de Odebrecht en Panamá, pero ahora busca escurrir su responsabilidad en el Ógano Judicial.
Esa sería una de las conclusiones de juristas como Ernesto Cedeño, quien pidió que no se crucifique al Órgano Judicial por no dar más tiempo para la investigación, sino que el "Ministerio Público debió estar a las alturas de las circunstancias".
Las delaciones del exjefe del sector de Finanzas Estructuradas (sobornos) de Odebrecht, Fernando Migliaccio y Luiz Eduardo Soares, relataban que a mediados de 2014 ”André Rabello estaba presionando al presidente de Panamá para que dejara de enviar las informaciones solicitadas por Brasil“.
La petición de asistencia brasileña se hizo el 9 de febrero del 2015 y fue recibida el 17 de marzo de 2015 en Panamá. Una respuesta incompleta se mandó en octubre y 18 meses después, el fiscal Deltan Dallagnol advertía la resistencia panameña al total cumplimiento del pedido.
Para marzo del 2015, ya Varela llevaba casi un año en el poder y Kenia Porcell tenía casi 50 días de haber dejado el cargo de subjefa de espionaje de la Presidencia para asumir la Procuraduría de la Nación.
Cuando en una conferencia que realizó Kenia Porcell en junio de 2017, un periodista le preguntó a la Procuradora si el presidente que presionaba Rabello era Varela, la máxima fiscal alegó que "no tenía esa respuesta”.
El abogado Carlos Raúl Molina –tras la decisión del Segundo Tribunal Superior de no otorgar una nueva prórroga a la fiscal Moore- alegó que no es el Ministerio Público quiera cerrar el caso Odebrecht, es que nunca quiso abrirlo. Lo abrió en enero de 2017, solo después de que en dic/2016 se revelara que Odebrecht aceptó en EEUU haber pagado sobornos en Panamá. Los Fiscales de Brasil decían que el único país cuyo Ministerio Público no cooperaba era Panamá.
Zulley Moore tuvo casi 4 años el expediente, desde septiembre hasta la fecha. En septiembre de 2017 pidió una prórroga de dos meses y le dieron un año, a partir del 25 de abril de 2018.
Pero además, Moore que fue postulada por Varela para la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, siempre intentó evadir la investigación a los panameñistas.
Moore en una pasada conferencia trató de alegar que el caso de las donaciones de Odebrecht a Varela trianguladas vía Jaime Lasso fueron investigadas y archivadas por la anterior procuradora Ana Belfon, cuando dicha funcionaria instruyó fue un expediente sobre el tema de los fondos de la Fundación Don James.
Además alegó que la confesión de Carlos Duboy de haber recibido fondos de los brasileños para la campaña de Varela, no constituía prueba.
“Imagínese que nosotros traigamos a declarar alguna persona y le digamos: tú tienes algo que ver con eso y nos diga que sí, pero sin pruebas”, expresó en su momento la fiscal, olvidando un viejo principio jurídico: "¡a confesión de parte, relevo de pruebas”.
El viernes cuando se le preguntó sobre los pagos a los panameñistas y a “Cachaza” que recibió $16 millones de Odebrecht, volvió a insinuar lo del doble juzgamiento.
Publicidad Desde el 2007, "Cachaza" o "Cachaça" fue receptor de 55 transacciones. Esos pagos están relacionados directamente con figuras del Partido Panameñista, entre ellos, Jaime Lasso, y el diputado Jorge Alberto Rosas, así como las sociedades V Tech y Poseidon Enterprise.
Ya la diputada Zulay Rodríguez acudió a la Procuraduría para denunciar penalmente a la fiscal Zuleyka Moore por encubrir a figuras del gobierno panameñista.
La denuncia es por los delitos de peculado, encubrimiento, blanqueo de capitales, corrupción de funcionarios, falso testimonio y asociación ilícita.
Zuleyka Moore fue incluida porque fue la que validó el 9 de noviembre de 2017 el acuerdo de colaboración eficaz con los directivos de Odebrecht y a Humbert por refrendarlo.