Mulino analiza sus primeros 100 días y dice que faltan 1,725 días de trabajo
El mandatario José Raúl Mulino encabezó ayer su primer Consejo de Gabinete Ampliado para hacer un balance de los primeros 100 días de gestión.
"Tenemos 1,725 días de trabajo por delante para llevar soluciones a nuestro país”, manifestó Mullino haciendo un llamado a sus funcionarios a que focalicen su trabajo en darle soluciones a la población panameña.
“Estos primeros 100 días nos sirvieron para frenar una bola de nieve de problemas que fue creciendo a lo largo de muchos años. Empezar a corregir esto es complejo, pero no imposible, debemos seguir cambiando las cosas”, aseguró el Mandatario panameño.
Indicó que no fue elegido para seguir escondiendo la mugre debajo de la alfombra, “sino para limpiar, aclarar y poner la luz sobre el uso y destino de los recursos públicos”.
Mulino también se refirió al tema de las listas discriminatorias que afectan la imagen de Panamá. “Vamos a seguir defendiendo a Panamá para salir de las listas discriminatorias y atraeremos más inversiones”.
El tema de la salud y la Caja de Seguro Social, dijo que la CSS está trabajando para reducir la mora quirúrgica haciendo cirugías cardiológicas que tenían más de 150 días de atraso, estamos abasteciendo al MINSA y a la CSS de medicamentos para que paulatinamente, resaltó el Presidente de la República.
Aclaró que no se ha olvidado del problema de falta de agua potable en todo el país. “Estamos trabajando fuertemente en los anillos hidráulicos y con la nueva gestión del IDAAN que acaba de comenzar”.
“Insto a todos ustedes, gobernadores, ministros, administradores y directores a trabajar. Los panameños vienen sufriendo desde hace años, les pido que nos focalicemos siempre en sus problemas para darles soluciones urgentes”, dijo Mulino.
En su oportunidad, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman dijo que el gobierno está haciendo frente a una responsabilidad histórica para corregir el manejo de las finanzas públicas.
Pero Chapman aclaró que el país no se encuentra o ha llegado al estado de crisis económica o fiscal. “La economía está creciendo más lentamente, algo que es típico de un año de elecciones en el país”, añadió.
Sin embargo, Chapman pronosticó que el crecimiento de la economía se empezará acelerar con las políticas públicas que está tomando el nuevo gobierno.
Reconoció que son medidas difíciles que, si no se hacen, entonces habrá probabilidades de terminar en una crisis económica que golpeará a los panameños. “Pero nuestra responsabilidad es evitar eso.
En la reunión también el director de la CSS, Dino Mon, y el ministro de Salud, Fernando Boyd, tuvieron una conversación sobre el avance de las mesas de trabajo de la CSS.