Mulino firma decreto que abaratará medicamentos para el pueblo
Los panameños podrán acceder a estos fármacos en menos de 10 días hábiles.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, firmó un Decreto Ejecutivo que cambiará las reglas del juego en el mercado farmacéutico de Panamá. Mulino oficializó la medida que permitirá la importación más ágil de medicamentos provenientes de países con reguladores aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No es posible que Panamá tenga las medicinas más caras de la región, con precios completamente inaccesibles para el pueblo”, expresó el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, quien destacó que el sistema burocrático que restringía el acceso a medicamentos a precios bajos finalmente se acabó.
Con esta firma, los medicamentos aprobados por autoridades como la FDA de Estados Unidos y la EMA en Europa recibirán un registro sanitario automático en Panamá, sin trámites interminables. Los panameños podrán acceder a estos fármacos en menos de 10 días hábiles.
La medida, además de acelerar los registros, permitirá una mayor competencia entre empresas, lo que generará más opciones y precios más bajos. Para completar el panorama, se espera una pronta reducción de los precios de las 20 medicinas más utilizadas por el pueblo.