No hay causa probado sobre muerte de neonatos
La Comisión que investiga la causa de muerte de los nueve bebés en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, reveló
La Comisión que investiga la causa de muerte de los nueve bebés en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, reveló que todavía no tienen una causa comprobada de lo qué causó los decesos.
El director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa dijo que a pesar de los hallazgos preliminares, todavía deben realizar más pruebas a las muestras de tejidos de los bebés fallecidos, de la nutrición parenteral y de los medicamentos.
"Hasta que no tengamos esos resultados, no podemos realmente concluir categóricamente que tenemos una causa comprobada”, expresó Sosa, en una conferencia en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.
Sosa destacó que es una investigación que se debe realizar con mucho cuidado y por tratarse de niños que nacieron prematuros, de bajo peso y que generalmente se les administran muchos medicamentos, son casos complejos y no son fáciles de estudiar
El jefe del Instituto Conmemorativo Gorgas afirmó que tampoco es adecuado especular sobre el tiempo ni la certeza de que algo se encontrará.
La Comisión, integrada además por miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Caja de Seguro Social, Ministerio de Salud y el Centro de Enfermedades de Atlanta, ha desarrollado una serie de acciones como revisar los informes médicos y toxicológicos, inspección visual de la sala de cuidados intensivos, entrevista al personal médico, revisión de los expedientes médicos de los pacientes.
Respecto a la presencia del alcohol bencílico, Sosa afirmó que la cantidad encontrada es menor a la que provoca fatalidad, según la literatura científica