Nacional - 13/12/20 - 12:00 AM

Nuevo decreto excluye a beneficiarios del Panamá Solidario

Por: -

El gobierno emitió un decreto que excluye a una serie de personas como beneficiarios del Plan Panamá Solidario, en los que figura el apoyo del vale digital y bolsas de alimentos.

Ahora se excluye a quienes hayan incumplido las normas de bioseguridad establecidas para la prevención del Covid-19, a los menores de 25 años dependientes económicamente, quienes convivan con un beneficiario del plan, los independientes reactivados, los beneficiarios de otros programas de transferencia salvo Ángel Guardián, clientes residenciales con consumo eléctrico mensual superior a los 400 kW y personas con propiedades con un valor catastral mayor de $250 mil.

Esas medidas figuran en el Decreto Ejecutivo N° 380, que también permitirá ahora el uso del 10% del Vale Digital para recargas del Metro de Panamá y Metro Bus.

Pero además de eso, los beneficiarios del Plan Panamá Solidario deben cumplir con los criterios establecidos por una comisión interministerial y otros deben ser identificados por el gabinete social del Mides.

A partir de enero de 2021, para ser beneficiario quienes deseen ser incluidos deberán solicitar su validación a través de la plataforma que ponga a disposición la Autoridad de Innovación Gubernamental, y estos datos serán verificados por diferentes entidades públicas.

Los mecanismos tecnológicos o métodos para la validación deberán ser desarrollados por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

El documento establece que una vez efectuada la solicitud de validación, las distintas entidades públicas deberán verificar los datos que se proveen y los cuales deben ser posteriormente aprobados por la Comisión Interinstitucional.

También el Ministerio de Salud (Minsa) emitió la Resolución N° 1386, que establece medidas extraordinarias relacionadas a las aglomeraciones de personas, a fin de mitigar la propagación del coronavirus.

El documento indica que se prohíbe la realización de toda actividad que conlleve aglomeraciones en lugares públicos, comerciales y de cualquier índole.

Para los casos de las reuniones laborales, solo se permitirá la participación de un máximo de diez personas, siempre que cumplan con el distanciamiento de dos metros y las demás medidas de bioseguridad.

Según el Minsa, con la reapertura escalonada de las distintas actividades económicas, “se han relajado las medidas en los sitios de trabajo, el comercio y lugares públicos, permitiéndose un aforo y afluencia de personas, sin tomar en consideración las medidas de bioseguridad”.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica