Organizaciones rechazan designaciones de Varela para la Corte

Según 14 agrupaciones, el presidente de la República ha desconocido los compromisos del Pacto de Estado por la Justicia
Zuleyka Moore ha sido cuestionada por sus investigaciones sesgadas.

Zuleyka Moore ha sido cuestionada por sus investigaciones sesgadas.

Por: Redacción Crítica -

Catorce organizaciones ciudadanas rechazaron de plano las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak para magistradas de la Corte Suprema de Justicia, y también de sus suplentes, acordadas por el Órgano Ejecutivo, por considerar que estas agravan el problema de la justicia en Panamá, y solo buscan el control del Órgano Judicial.

Estas entidades, en un comunicado conjunto, destacan que con la decisión del gobierno de Juan Carlos Varela "se profundiza la crisis de credibilidad en que está sumergida la administración de justicia en Panamá y con ello el deterioro de la institucionalidad democrática del país".

"La designación se realiza sin consulta ciudadana, desconociendo los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia y los compromisos de campaña del actual gobierno, además de ignorar las recomendaciones emanadas de organismos internacionales que promueven procesos de selección de magistrados con mayor participación ciudadana", señalaron las organizaciones.

"En el caso de Ana Lucrecia Tovar de Zarak, esposa del actual viceministro de Economía y activista de la campaña del presidente Varela, son claros los vínculos políticos que afectarían aún más la ya deteriorada imagen de la administración de justicia".

En cuanto a Moore, esta fue la opinión de los gremios: "Nombrar a la fiscal encargada de los casos más complejos e importantes como magistrada de la Corte no ayuda en nada a la administración de justicia y, por el contrario, genera más dudas que confianzas".

"Hemos conocido que los nombramientos de los suplentes recaen sobre personas también vinculadas a miembros del Consejo de Gabinete, lo que a todas luces no busca el fortalecimiento del poder judicial, sino el control de la Corte Suprema de Justicia".

Las organizaciones firmantes son la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Asamblea de Acción Ciudadana, Afro Panameña Soy, Asociación de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar, Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), Centro de Incidencia Ambiental - (Ciam), Centro de Estudios y Capacitación Familiar, y Centro de Estudios y Acción Social Panameño. (Ceaspa).

Además están el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana -Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, Espacio Encuentro de Mujeres, Frente por la Defensa de la Democracia, Mesa de Análisis de Leyes y Políticas Públicas de Discapacidad, Movimiento Democrático Popular y el Servicio Paz y Justicia.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.