Panamá adoptará más medidas respecto a Venezuela "si no se impone la razón"

Pidió a su homólogo venezolano a no tomar más decisiones que perjudiquen al pueblo bolivariano.
Varela dio declaraciones durante la llegada de la Copa del Mundo.

Varela dio declaraciones durante la llegada de la Copa del Mundo.

Por: EFE -

PANAMA. El presidente Juan Carlos Varela, dijo que adoptará más medidas respecto a Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro

sigue "limitando" los derechos comerciales de Panamá, un día después de que el país centroamericano anunció la retirada de su embajador en Caracas.

"Nosotros no queremos entrar en una escalada diplomática (...) Esperamos que la razón se imponga, si no, Panamá seguirá tomando más medidas de las ya anunciadas", aseguró el mandatario panameño.

Panamá anunció el jueves el retiró a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con el suyo en el país, Jorge Durán, que ya fue llamado a consultas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Varela dijo que la Cancillería analiza las medidas que se podrían tomar "en los próximos días y semanas", y que "van a ser coherentes" con la política exterior panameña.

"No vamos a permitir que a nuestro país le limiten derechos como que empresas panameñas puedan transportar pasajeros a Venezuela", añadió.

El Gobierno venezolano suspendió a partir de este viernes y durante 90 día prorrogables los vuelos de la aerolínea de bandera panameña Copa desde y hacia Venezuela, como parte de las medidas que suspenden las relaciones comerciales y económicas con un grupo de funcionarios, incluido el propio Varela, y 46 empresas panameñas.

Copa Airlines es una de las pocas aerolíneas internacionales que sigue volando a Venezuela, donde el férreo control de cambios vigentes desde 2003 limita la repatriación de divisas a las empresas.


LEE TAMBIÉN: Caos en Venezuela por suspensión de vuelos a Panamá  

La decisión venezolana de suspender temporalmente las relaciones comerciales tuvo lugar una semana después de que el Gobierno panameño publicó una lista que incluye a 55 ciudadanos venezolanos políticamente expuestos considerados "de alto riesgo" en materia de blanqueo de capitales, y en la que se encuentra el presidente Maduro.

"Panamá no ha tomado sanciones, Panamá lo que hizo fue tramitar estas alertas a sus instituciones financieras" locales, dijo Varela, y expresó que "posiblemente" la publicación de la lista, que fue una obligación derivada de "compromisos internacionales" de su país, generó "la molestia" en el Gobierno venezolano.

Varela criticó al Gobierno de Maduro por haber tomado medidas que afectan principalmente a la población de Venezuela, inmersa en una crisis generalizada por la falta de alimentos y medicinas y una hiperinflación que ha llevado a miles a huir del país.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.