Panamá fue admitida en el ente que vigila la pesca en el Atlántico Norte
Panamá tiene la marina mercante más grande del mundo, que aglutinó en 2016 el 18 por ciento de la flota mundial
Panamá fue admitida en la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (NEAFC, por sus siglas en inglés), una organización encargada de controlar la pesca en aguas internacionales de Dinamarca, Islandia, Noruega y Rusia, entre otros países, informó hoy una fuente oficial.
LEE TAMBIÉN: Unesco estudia 4 candidaturas de España y A.Latina para patrimonio cultural
"Esta adhesión permitirá el ingreso dentro del área de la comisión de buques de bandera panameña para realizar actividades de apoyo y seguimiento para contribuir con la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada", explicó este martes la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en una declaración pública.
El país centroamericano se incorporará a la NEAFC como miembro cooperante no contratante, según decidieron los países que forman la comisión en su reunión anual celebrada recientemente en Londres, Reino Unido, apuntó la institución panameña.
Panamá tiene la marina mercante más grande del mundo, que aglutinó en 2016 el 18 por ciento de la flota mundial y registró un total de 8.094 embarcaciones y 226,6 millones de toneladas, según datos oficiales.
El país centroamericano, además, es uno de los centros logísticos más importantes de la región, ya que alberga importantes puertos tanto en la costa caribeña como en el litoral Pacífico, así como la zona franca más grande del continente y el canal interoceánico, por el que pasa el 6 por ciento del comercio mundial.
La NEAFC es una organización internacional encargada de la ordenación de la pesca en aguas internacionales del Atlántico nororiental y sus partes contratantes son la Unión Europea, Dinamarca (Islas Feroe y Groenlandia), Islandia, Noruega y Rusia.
La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDR) alcanza cada año 26 millones de toneladas (equivalente al 15 por ciento de la producción mundial registrada) y mueve cerca de 23.000 millones de dólares, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).