Nacional - 12/6/14 - 07:08 PM
Panamá recibe donación de helicóptero AN-121 Bell 212
Esta aeronave, tamaño medio bimotor con capacidad para 13 personas y dos pilotos, se le bautizó con el nombre de General José Alejandro Bernales, en honor al jefe de los Carabineros de Chile, quien perdió la vida en Panamá en el helicóptero San-100.
Redacción / Web
El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, reinauguró hoy el repotenciado helicóptero AN -121 Bell 212, que reforzará la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y las labores sociales de búsqueda y rescate.
Esta aeronave, tamaño medio bimotor con capacidad para 13 personas y dos pilotos, se le bautizó con el nombre de General José Alejandro Bernales, en honor al jefe de los Carabineros de Chile, quien perdió la vida en Panamá en el helicóptero San-100.
Tras recibir el helicóptero, Mulino dijo que cierra una etapa importante de su vida y deja a los estamentos de seguridad bien equipados y con mejor tecnología para hacerle frente a la delincuencia. “Ha sido una tarea de cinco años, dura cruenta y altamente incomprendida”.
En esta actividad, el ministro fue condecorado con la orden Bolívar Vallarino Primera Clase Estrella de Oro, por su aporte como pilar principal en la modernización y consolidación del Servicio Nacional Aeronaval.
Este reconocimiento lo recibió con satisfacción por haber cumplido con esta institución que ha quedado “años luz mejor que como la recibí en julio de 2009”.
Con el apoyo de entidades del Estado y varios abogados, Mulino explicó que se trajo a Panamá cuatro aeronaves, que por “irresponsabilidad extrema mandaron a Canadá a repararlos con una empresa que no demoró en quebrar. Se logró romper los contratos con la debida aprobación del Gabinete y el Ministerio de Economía y Finanzas y se recuperó con la plata ya pagada el Aeronaval 120, que hoy opera en nuestro territorio”.
Con los tres restantes, que serán entregados en unos meses, se rescató el contrato y por la misma plata comprometida se le dio a la empresa American Air Parsons, porque “no se podía dejar tirados en un hangar estos activos de Panamá”, dijo el titular de Seguridad Pública.
“El lunes que inicio la transición con el nuevo ministro Rodolfo Aguilera, haré énfasis en que nada de esto sirve si no se le da el mantenimiento en tiempo y oportuno. Dejamos una flota de helicópteros y aviones muy modernos, con muchas capacidades para servir no solo la lucha contra el crimen organizado y el delito, sino en la prestación de un servicio social”, agregó.