Panamá y Costa Rica pedirán más apoyo para enfrentar ola migratoria
Tewaney manifestó que Panamá y Costa Rica enfrentan los mismos retos e impactos de la migración.
Reunión entre autoridades de Panamá y Costa Rica.
- ETIQUETAS:
- migración
- reunión
- Panamá
- Costa Rica
Por: Redacción/ Crítica- José Vásquez -
Panamá y Costa Rica se unirán en una sola voz ante la comunidad internacional y países del Sur para solicitar un mayor apoyo y recursos a fin enfrentar el flujo migratorio que cruzan por ambos países.
LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ
La cancillera panameña, Janaina Tewaney Mencomo, dijo que esto es parte de las conclusiones surgida durante el encuentro hoy entre autoridades de ambos países, donde se trataron el flujo migratorio, seguridad, crimen organizado y otros.
Tewaney manifestó que Panamá y Costa Rica enfrentan los mismos retos e impactos de la migración, por eso se han unido en busca de más ayuda en la comunidad internacional y organismos.
Indicó que se realizan las coordinaciones para que el Canciller y el ministro de Seguridad de Costa Rica puedan visitar en los próximos días la provincia del Darién y observen el tema de los migrantes irregulares.
Señaló que el día se efectúe la visita al Darién, ambos gobiernos harán un llamado de apoyo no solo a los países de América del Sur sino también a los organismos Internacionales para junto enfrentar esta problema.
Te puede interesar
Jubilaciones especiales a tongos no se revisarán por ahora
Minsa: Reserma debe seguir prestando servicio de radiología
Proyecto de reformas a CSS hoy no tiene los votos para pasar
Expertos abordan el tema de la corrupción a nivel regional
En tanto, el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, reiteró es necesario una mejor administración de los flujos migratorios bajo responsabilidades compartidas entre los países que están involucrados en el tema.
"No es justo que Panamá y Costa Rica asuman una deuda por un problema que no es originado en ninguno de los dos países", subrayó.
Agregó que por eso saldrá a la comunidad internacional a pedir más recursos y lograr responsalidades compatidas para enfrentar el problema.
Señaló que Costa Rica apoya a Panamá en ese llamado porque los recursos económicos no son suficientes.
Sostuvo que Costa Rica estaba preparada para manejar un flujo de 300 migrantes irregulares diarios, pero no la cifra actual que supera las dos mil personas diariamente.
Las autoridades de Seguridad y de Cancillería de Panamá y Costa Rica se reunieron hoy, en David, Chiriquí con el fin de tomar acciones conjuntas para enfrentar la crisis migratoria que vive la región.
Migración en Cifras
En agosto han atravesado por Darién 79,455 migrantes, un número inédito para un solo mes, según estadísticas de Migración.
Hasta este 31 de agosto, la mayoría de los que cruzaron el parque nacional panameño siguen siendo venezolanos (199,363), seguidos de los ecuatorianos (43,296), haitianos (35, 658), colombianos (11,004), indios (3,476), cubanos (694) y dominicanos (462).