Nacional - 09/11/24 - 12:00 AM

Para enero del 2025 sería juicio por caso Odebrecht

En La causa por presunto blanqueo de capitales, que radica en el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, hay cinco imputados en rebeldía. El proceso será atendido por la juez adjunta Baloísa Marquínez.

Por: Redacción Impreso -

La audiencia ordinaria contra 31 imputados en el caso "Odebrecht" se realizará en la fecha alterna del 20 de enero al 28 de febrero de 2025, debido a que dentro de la causa se han solicitado asistencias internacionales en las que se espera respuesta, al igual que pruebas de informes solicitadas a instituciones nacionales.

En la causa por presunto blanqueo de capitales, que radica en el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, hay cinco imputados en rebeldía. El proceso será atendido por la juez adjunta Baloísa Marquínez.

La investigación consta de 2,855 tomos.

En septiembre de 2022 inició la audiencia preliminar y entre los que enfrentaron ese proceso estaban Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli, Carlos Duboy, Frank De Lima, Jaime Ford, José Domingo Arias, Jimmy Papadrimitriu, Federico Suarez, Jaime Lasso, Riccardo Francolini, Michelle Lasso, los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares; el exdiputado Jorge Alberto Rosas, José Porta, Winston Spadafora Gálvez, Rod Díaz, Javier Díaz Torres, Alejandro Stanziola, Danna Harrick y otros.

El proceso contra al menos tres imputados sería competencia de la Corte Suprema de Justicia, por ser diputados.

En ese caso, la Juez Baloisa Marquínez, dictó sobreseimiento a 41 de 83 imputados originalmente.

En la audiencia preliminar, el fiscal Mahmad Daud Hasan se lanzó un duro alegato exclamando que lo de Odebrecht era el caso de sobornos más grande en la historia de Panamá, pero al cabo de la audiencia le sacaron un esqueleto del closet: su propia firma fue el agente residente que constituyó la Constructora Internacional del Sur, la empresa madre que utilizó la compañía brasileña para pagar sobornos.

Además, en marzo pasado, un veredicto del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil determinó la invalidez de las pruebas obtenidas de los sistemas Drousys y My Web Day B, dentro de la trama de Odebrecht.

El magistrado supremo brasileño José Antonio Dias Toffoli ha emitido resoluciones en ese sentido que son aplicables en los casos de Panamá.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica