Nacional - 25/10/17 - 07:15 AM

Paro de transporte causa mayor afectación en Panamá Oeste

Por: Redacción /Web -

Los usuarios de la provincia de Panamá Oeste y algunos puntos del interior de la República son lo que más están sufriendo por el paro de transporte decretado hoy por la Cámara Nacional de Transporte (Canatra).

Las paradas de Arraiján y La Chorrera amanecieron repletas de panameños(as) que esperaban un bus para poder movilizarse hacia los distintos puntos. 

Una dama chorrerana dijo que está en la parada desde la 5 de la mañana a la espera de un transporte que la lleve a su puesto de trabajo en la ciudad capital e indicó que cuando se toman medidas de fuerza de este tipo el que sufre es el pueblo.

El Gobierno Nacional ha enviado unidades de buses de distintas entidades para que ofrezcan la prestación del servicio gratuito en Arraiján y La Chiorrera.

En tanto, el panorama en Panamá Este y San Miguelito las afectaciones han sido mínimas. Estas rutas han sido cubiertas por las unidades de metrobús y los llamados buses "piratas o alternativos".

LEA TAMBIEN:  Balacera deja un muerto en Colón

En medio de la crisis algunos transportistas y taxista se aprovechan para subir la tarifa del pasaje.

La Policía Nacional mantiene vigilancia a lo largo del territorio nacional para evitar cierre de vías por parte de los transportistas. 

Los miembros de Canatra sustentan este paro en estos puntos: No a la reformas de la Ley 14, tramitación de las compensaciones pendientes, no a la "piratería", y salida de la plataforma Uber.

Paro en acción

La Cámara Nacional de Transporte (Canatra) inició hoy, un paro de 24 horas prorrogables como medida de presión para lograr la salida de la plataforma Uber, que la Autoridad del Tránsito termine con las irregularidades en el otorgamiento de cupos y que cese la persecución de los agentes del Tránsito que los tiene acorralados a punta de boletas e infracciones.

El paro incluye a los taxis amarillos, buses de Colón y Panamá Oeste, los taxis de turismo, rutas internas, colegiales y los camioneros. Los transportistas han anunciado protestas y cierres de calles a nivel nacional.Se espera que las protestas sean más fuertes en las provincias de Panamá Oeste, Panamá, Colón, el área de San Miguelito, Colón y Bocas del Toro.

“El paro es de 24 horas prorrogables, pero eso no significa que nos vamos a quedar sentados con las manos cruzadas en nuestras casas, también vamos a salir a protestar en las calles y nos estaremos concentrando en el sector de Multiplaza, en Punta Paitilla, que será nuestro centro de operaciones”, recalcó Dioniso Ortega, presidente de Canatra.

Por su parte, el vocero de la Canatra, Rafael Reyes, destacó que no les quedó otra alternativa que llamar al paro debido a que el presidente Juan Carlos Varela ha hecho oídos sordos a sus peticiones y ahora los usuarios pagarían las consecuencias.

“Los transportistas, las prestatarias de todas las provincias que apoyan el paro tienen suficientes razones para irse al paro porque se han dado demasiadas violaciones a la Ley de Transporte, con el consentimiento del actual gobierno”, precisó Reyes.

No todos apoyan el paro

Mientras tanto, el Consejo de Transporte del Interior (Cotradin), reunido en asamblea general en Chitré, anunciaron que no apoyarán el paro, y que en su lugar pedirán una reunión con las autoridades sobre el problema de la piratería y Uber.

En la provincia de Herrera se informó que unas 26 concesionarias, tanto de transporte colectivo como selectivo, laborarán de forma normal, y en su reemplazo se reunirán el próximo viernes con el presidente Juan Carlos Varela, junto a sus colegas de otras provincias, en Coclé.

Luis Castillero, representante de la provincia, indicó que han preferido agotar las vías del diálogo.

Gobierno amenaza con cancelar cupos

Por su parte, la Secretaría de Comunicación del Estado emitió una nota en la que se califica de "injustificado" el paro.

En el comunicado se destaca que los efectos del Decreto Ejecutivo 273 se mantienen y son "irreversibles", y que el presidente Juan Carlos Varela mantiene su llamado a diálogo con los transportistas.

"Recordamos que el artículo 9 de la Ley 42 del Tránsito establece como causal de cancelación del certificado de operación, la suspensión total o parcial del servicio sin causa justificada", detalla la nota.

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica