Piden renuncia en Comisión Arbitral
Las críticas al arbitraje de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) han aumentado en las últimas fechas del Torneo Clausura del fútbol de primera división panameño.
Luego de disputada la jornada N.°8 de la liga, la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa) emitió un comunicado en el que una de las exigencias es la renuncia de la presidenta de la Comisión Arbitral de la LPF, Marie Schossow.
“Para llevar a cabo mejoras en la profesión arbitral de las máximas categorías, se requiere que este colectivo sea liderado por un alto mando idóneo y con experiencia en el tema. Tener a ejecutivos de clubes y Fepafut, no solo causa directrices inapropiadas e ignorantes ante el camino que debe seguir el grupo arbitral, sino también evidencia un conflicto de interés”, señala el comunicado, el cual agrega que Schossow está vinculada al comité ejecutivo de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y al equipo San Martín de la Liga Prom.
La Afutpa también solicita en su comunicado que los resultados deportivos semanales en los equipos de los futbolistas profesionales de Panamá, agremiados de Afutpa, se ven empañados por el trabajo de un cuerpo arbitral, secuestrado por ser manejado en condiciones precarias y no profesionales.
“Solicitamos que los árbitros de fútbol profesional sean reconocidos bajo contratos con responsables salarios mensuales, donde se les remunere adecuada y puntualmente.
La Afutpa igualmente pidió incluir en sus contratos cláusulas que les impidan participar en actividades arbitrales en el fútbol recreativo, para que así puedan dedicarse de lleno a su profesión”, agrega el escrito de la Afutpa.
“La falta de profesionalismo y formalidad laboral en el arbitraje profesional, obliga a los árbitros a buscar otras fuentes de ingreso, inclusive en días donde están citados a trabajar en ligas de máxima categoría, privándolos de poder rendir al máximo y evitando su compromiso en la totalidad con su trabajo en las categorías profesionales, las mismas que les abren las puertas a compromisos internacionales”, agrega la nota.
Lo anterior dicho, añade la Afutpa en su escrito, no solo impacta negativamente la labor y reputación de los jueces, sino que hace mella considerable en los resultados deportivos de los clubes y sus futbolistas.
La Afutpa señaló que sumado a esta problemática, las capacitaciones que reciben los árbitros del fútbol profesional panameño no son las más adecuadas.
“El cuerpo arbitral requiere de educación recurrente y de alta calidad, si se apunta a mejorar. El entrenamiento o capacitación que se les da entre semana y semana, no basta”, puntualizó el grupo agremiado de futbolistas panameños.