Plan de Emergencia para limpiar instituciones de chatarra
Según dijo, se incluirá a los siete alcaldes y 49 representantes, así como los regimientos, para avanzar y lograr erradicar esta situación que afecta a diversos puntos de la provincia.
La acumulación de chatarra y enseres en desuso o de descarte en patios y predios de diversas instituciones estatales, es cada vez mayor en la provincia de Herrera, por lo que se busca un plan que permita su eliminación, de forma segura y eficiente.
Se trata de una acumulación que no solo significa un riesgo ambiental, sino que también genera preocupaciones ya que los espacios llenos de chatarra y objetos desechados se están convirtiendo en focos de contaminación y posibles criaderos de plagas.
“Vamos a dar instrucciones claras y precisas para que los diferentes ministerios atiendan la chatarra acumulada en sus patios y de una vez por todas eliminar este problema, ya que ahí hay proliferación de mosquitos y otras alimañas”, indicó el gobernador de la provincia, Elías Corro.
El plan propuesto por las autoridades incluirá varias fases, comenzando con un inventario detallado de la chatarra acumulada en cada institución estatal, lo que permitirá evaluar la magnitud del problema y determinar las acciones necesarias para su correcta disposición.
Según dijo, se incluirá a los siete alcaldes y 49 representantes, así como los regimientos, para avanzar y lograr erradicar esta situación que afecta a diversos puntos de la provincia.
“Nos vamos a sentar con las autoridades para que retomen las multas, lo que incluye la limpieza de lotes privados llenos de maleza”, indicó Corro.
El llamado de la máxima autoridad de la provincia incluye que las alcaldías realicen la limpieza de los lotes en abandono y se traspase una factura a sus dueños a través de mecanismos de cobro y la intervención de los jueces de paz.
Las autoridades han llamado a la ciudadanía y a las instituciones estatales a colaborar activamente en este proceso, ya que se ha dado un incremento preocupante de casos de dengue en las últimas semanas, por lo que han solicitado que se informe sobre la presencia de chatarra o enseres en desuso en áreas públicas para agilizar su eliminación.