Poder del crimen organizado transnacional
La inseguridad regional es un tema de actualidad. Hay un gran conflicto en desarrollo y de inestabilidad en aumento del poder de las organizaciones criminales que no paran de crecer y expandirse. El tema debe ser abordado con mecanismos regionales.
Repasemos los elementos esenciales de información:
1.- México: sus macro organizaciones criminales transnacionales han dado un gran salto de calidad para sus ilegales intereses, expandiéndose en América y posesionarse del mercado como poder exportador, inversionistas de capital para la producción y cultivo de sembradíos de cocaína y comercialización; influyen directamente en las organizaciones criminales en Colombia y Ecuador.
Son dos macro organizaciones criminales las que mantienen la supremacía territorial, estructura y las operaciones internacionales: el Cártel de Jalisco, Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
2.- Los esfuerzos de Estados Unidos en su lucha contra las drogas no han sido suficientes. Hay que darle un enfoque regional para los mejores intereses en cada país.
3.- Hoy la principal amenaza interna es el fortalecimiento de las organizaciones criminales que no paran de crecer. Evolucionan a conformar fuerzas paramilitares empleando tácticas de terror, desafiando a los Estados como es el caso de Ecuador.
En Ecuador van más de 400 muertos por motines en sus cárceles, recientemente hubo actos terroristas con coches bombas y ametrallamiento de al menos 5 policías. El presidente declaró el Estado de sitio en 2 provincias. Este es un escenario en crecimiento controlando
territorios e imponiendo su autoridad por las armas. Es una escalada del crimen organizado empleando tácticas de terror.
4- Colombia. Hay por lo menos 50 organizaciones criminales operando, una mezcla entre crimen organizado, guerrillas activas, las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo, la guerrilla del ELN, Los Pelusos, los Rastrojos y el Tren de Aragua. Adicionalmente, Colombia llegó a cifras históricas del cultivo y producción de cocaína. Tienen el control de las migraciones ilegales, un gran negocio que nos está afectando directamente a Panamá.
Para Panamá este es un escenario previsible. Este flagelo debe priorizarse para que se tomen iniciativas regionales.
Crear una Fuerza de Tarea (F.T.) conjunta regional para atacar el crimen organizado, desarrollando métodos y tácticas que busquen el bien común para nuestros países y para dar un enfoque de ataque directo a las organizaciones criminales y no quedarse en las teorías que son un fenómeno de la pobreza, marginación, etc...
Atacarlos con el poder del estado para doblegarlos, quitarles el control de las cárceles, territorios y después aplicar otras medidas de pacificación.