Polvo del Sahara llega a Panamá como todos los años
Polvo del Sahara llega a Panamá como todos los años
Por: Yorlenne Morales Crítica -
El director de laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, Alfonso Pino Grael, explicó que la gigantesca nube de polvo del Sahara que se despliega sobre el Atlántico y el Caribe y llega a Centroamérica y Panamá, es un fenómeno anual y no casual.
En Panamá se empieza a observar desde el mes de junio, "este año ha sido mayor, no solamente por la cantidad de polvo, sino también en la extensión, porque el fenómeno debió haber terminado en septiembre", expresó Pino Grael.
Se estima que cada año, aproximadamente 182 millones de toneladas de polvo del desierto del Sahara (ubicado en el norte de África) y cruzan el océano Atlántico.
La nube de polvo que se extiende sobre el continente americano es portadora de esporas de hongos con un enorme potencial alérgeno que origina enfermedades respiratorias de tipo alérgicos, como faringitis alérgicas y episodios de asma bronquial.
De acuerdo con la NASA, el polvo del Sahara puede recorrer unos 4,800 kilómetros.
Según Alfonso Pino, en el Sahara "se forman de 3 a 5 días grandes turbulencias, remolinos, y estos levantan el polvo del Sahara, que es transportado por los vientos alisios.