Nacional - 14/7/15 - 12:00 AM

‘Popi’ acepta que con Juan Carlos se frenó la economía

Por: Redacción/ Crítica -

El diputado José Luis "Popi" Varela aceptó que con el gobierno de su hermano Juan Carlos Varela la economía se desaceleró y negó ahora que el PRD y el CD pretendieran un golpe de Estado.

"Popi" -en declaraciones en Telemetro- reconoció la intromisión de su partido, el Panameñista, en los asuntos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), al asegurar que su bancada se tomó la atribución de "opinar" sobre quién debía ser el candidato del partido PRD a la Asamblea Nacional, antes de la polémica elección legislativa del 1 de julio de 2015.

Pero Varela hizo dos admisiones más: primero, aclaró que fueron falsas las versiones de que Cambio Democrático y el PRD pensaban fraguar un "golpe de Estado" contra Juan Carlos Varela.

En segundo lugar, cuando explicó las razones de por qué el mandatario de la República decidió posponer el debate nacional para redactar una nueva Constitución, reconoció que el país sufre una desaceleración económica, y explicó que esta podría ser intensificada por un proceso constituyente.

Intromisión

En la elección del 1 de julio se impuso el PRD disidente Rubén De León, apoyado por el oficialista Partido Panameñista, seis diputados del PRD y 13 del opositor Cambio Democrático (CD). De León venció a otro perredista, Crispiano Adames, que había sido apoyado por las dirigencias del PRD y CD.

"Popi" dijo estar consciente de que la imagen del Legislativo quedó nuevamente manchada por la elección, en la que hubo acusaciones de maletinazos y presiones.

"Nosotros no queríamos que sucediera lo que pasó el 1 de julio. De todas las formas le dimos el mensaje a Benicio Robinson (presidente del PRD), de que habían ciertos diputados -que no eran ni el 10% de su bancada- que nosotros no respaldábamos", dijo Varela.

"Creo que hay una nueva sociedad, una nueva Asamblea y nos parecía correcto que nosotros pudiéramos opinar sobre quién fuera el candidato del PRD, y no estábamos de acuerdo con Crispiano Adames, y ellos se quedaron con ese candidato hasta el final".

Agregó Varela que su bancada no quería la ruptura del acuerdo de Gobernabilidad, pero que siempre estuvieron claros en que vetarían a cualquier candidato que consideraban no seguiría la línea establecida por el anterior presidente del Legislativo, el panameñista Adolfo "Beby" Valderrama.

Según el hermano del presidente Juan Carlos Varela, los diputados del PRD y CD que apoyaron a De León lo hicieron porque percibieron el peligro que representaba una asamblea en conflicto, si ganaba Crispiano.

Golpe

"Lo que se dio del supuesto golpe, eso no era ningún golpe", dijo Varela. "El PRD no estaba metido, pero en la reunión de CD un grupo mínimo de 2 o 3 diputados eran de la línea de que pongamos a Chello Gálvez en la Comisión de Credenciales, porque él sí tiene agallas para iniciar un proceso contra un magistrado de la Corte que nos está investigando, y contra el presidente, incluso contra Freddy Humbert. Pero eran una minoría".

Constituyente

Al explicar la negativa de su hermano mandatario de cumplir su promesa de iniciar un proceso constituyente, Varela dijo: "Ahora mismo ir a constituyente significaría ir a elecciones, escoger diputados, armar una asamblea paralela. Con la situación económica que hay, eso a lo mejor va a traer más desaceleración".

"La economía en los últimos 5 años creció al 10%, ahora ha bajado al 6%. Ese (número) es positivo para el país, pero quisiéramos que subiera al 10% como era anteriormente".


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica