Nacional - 27/10/17 - 01:45 AM
Premier holandés monta "bici", diputados quieren Prado
En Panamá, ha surgido un debate por la compra de cinco autos para tres "padres de la patria" y dos funcionarios más de la Asamblea-
A diferencia de la opulencia y previlegios de los que gozan los diputados panameños, en Holanda, muchos de los altos funcionarios utilizan bicicletas.
Hace unos días, el embajador de Holanda en Panamá, Dirk Janssen, publicó en su cuenta de Twitter, una foto del primer ministro de ese país, Mark Rutte, acudiendo a punta de pedal a la residencia del rey, a notificarle sobre las decisiones políticas.
"El primer ministro Mark Rutte llegando al Palacio Real en su limusina (bicicleta) para informar el Rey sobre la formación del nuevo gobierno", escribió el diplomático holandésen Panamá.
En ese país, según otras publicaciones del embajador Janssen, existen 22 millones de bicicletas. Holanda tiene una población total de 17 millones de personas.
LEE TAMBIEN; ¿Chambonadas a propósito en caso Odebrecht?
Cabe señalar que en Holanda poseen además 35 mil kilómetros de ciclovías, eso es más de dos veces el diámetro de la tierra que tiene 12.756 kilómetros en el Ecuador.
En Panamá sin embargo, ha surgido un debate por la compra de cinco autos marca Toyota Prado para tres diputados y dos funcionarios más de la Asamblea Nacional (AN).
El precio de esos vehículos es de 65 mil cada uno y se pretendía gastar más de 300 mil dólares en esa compra, que ha sido rechazada por la ciudadanía y varios sectores políticos.
El asunto llegó hasta la Contraloría General de la República, institución encargada de fiscalizar los dineros del Estado.
Sobre el tema, Federico Humbert, comentó que como contralor, está de acuerdo con la adquisición de dichas camionetas ya que prefiere esa compra, a que se gaste dinero del Estado en alquileres de este tipo de vehículos.
"Desde un principio le hicimos saber a la presidenta de la Asamblea (Yanibel Ábrego), de que el alquiler de autos era muy oneroso, por eso se evaluó la compra de esas camionetas. Económicamente, la compra es más eficiente que el alquiler", aseguró el funcionario.
Posterior a una reunión entre el contralor Humbert y Yaníbel Ábrego, la actual presidenta de la Junta Directiva del parlamento panameño, decidió optar por la compra de tres autos en vez de cinco.