Nacional - 16/4/22 - 12:00 AM

Produciendo en tiempo de pandemia

Por: -

El día de Aurelina Ortiz, inicia con una taza de café a las 5:00 a.m. y se termina cuando se oculta el sol. Siempre lleva consigo un azadón, rastrillo, machete y una que otra herramienta agrícola cuando recorre su parcela que lleva por nombre “Una Luz en el Camino”, ubicada en la comunidad de Quije, en las montañas de Coclé.

Hace un año Aurelina quien es beneficiaria del programa Red de Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), transformó su parcela en una “Escuela Campo”, donde 17 mujeres asisten tres veces al mes para aprender todo lo relativo a la diversificación de cultivos para luego replicar en su terreno las técnicas que aprenden.

En estas parcelas Aurelina de 49 años, ha cosechado en plena pandemia: arroz, maíz, zapallo frijol, habichuelas, camote, tomate, ají y plátano. También ha instalado tinas de tilapias. Pero lo más importante es que ha logrado aumentar sus rendimientos al introducir semillas certificadas y técnicas innovadoras que han permitido tener buenas cosechas en espacios pequeños.

Este emprendimiento le permite llevar comida a su hogar y vender el excedente en su propia comunidad. Este proyecto está ubicado en el corregimiento de Las Huacas, en el distrito de Natá,

Los productos que se cosechan son orgánicos. Con asistencia técnica, las beneficiarias aprendieron a elaborar abonos e insecticidas naturales a base de gallinaza, estiércol, jugo de caña, maíz germinado, viruta de frijol, ceniza de fogón, sorgo, ajo, afrecho de arroz y carbón. Se trata de un plus que dispara el precio de sus productos.

Onelia Peralta, directora de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del Mides, explicó que la Escuela Campo que dirige Aurelina es uno de las 22 que operan en la provincia y que les están permitiendo a más de 400 familias de comunidades vulnerables de Coclé abordar la agricultura de subsistencia con técnicas agrícolas que garantizan altos rendimientos en espacios pequeños y les permite insertarse al desarrollo económico de sus comunidades.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica