Nacional - 25/10/17 - 12:00 AM

Proyecto N.° 573 es ‘vestido a la medida’ de AES

Por: Redacción Crítica -

El proyecto de ley N.º 573, que modifica la Ley del 3 de febrero de 1997, por la cual se dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad, no es más que "un vestido a la medida" de la empresa AES, advirtió ayer el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (Sitiespa), Jorge Alegría.

AES es la mayor empresa generadora de energía eléctrica en el país, y entre sus principales accionistas está el empresario Stanley Motta, mayor donante de campaña del actual presidente de la República, Juan Carlos Varela. Actualmente, AES está terminando una nueva planta de generación por gas.

Hoy a las 11:00 a.m., la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional reanuda la discusión en primer debate del proyecto de ley 573, a pesar de que sindicatos como el Sitiespa y organizaciones del sector privado como Apede pidieron que detuviera su discusión, debido a la falta de consulta.

La comisión, que se ha declarado en sesión permanente, dará cortesía de sala a personas interesadas para dar su opinión. Entre esos, está Jorge Alegría, quien planteará la oposición del gremio a este proyecto.

Las versiones de que este proyecto favorece a AES fueron señaladas como falsas por Miguel Bolinaga, presidente de la empresa generadora.

Luis Chifundo, abogado de los sindicalistas, explicó que el proyecto distorsiona el mercado eléctrico en el país, con el fin de terminarlo y convertirlo en un monopolio. Esto, a través de varios cambios, como la introducción de la figura del comercializador, además de abrir la posibilidad de que los generadores y distribuidores también puedan ser comercializadores.

Chifundo indicó que hay artículos en el proyecto que se refieren a la posibilidad de comprometer una "parte importante" del paquete accionario de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

"Hay un interés en desregular el mercado eléctrico, y dejarlo a la lucha salvaje de la oferta y la demanda", dijo Chifundo, lo que asegura causará que sean desplazados pequeños generadores, y al final un esquema con precios más altos de la luz.

La Secretaría de Energía rechazó ayer las versiones de Apede y los sindicatos de que se quiere aprobar el proyecto sin su debida discusión y consulta.

"Los últimos 12 meses, estas modificaciones se han trabajado junto a la Autoridad de los Servicios Públicos y la Empresa de Transmisión Eléctrica Estatal (Etesa) para que basados en las experiencias y un profundo análisis del sector, propiciemos las condiciones para incentivar la competencia del mercado, convencidos de que ello traerá una mayor oferta tarifaria para los consumidores finales".

"La Secretaría Nacional de Energía reitera que estas modificaciones han sido altamente compartidas y se ha buscado por múltiples vías el mayor consenso posible", añade.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica