Nacional - 07/1/14 - 11:22 PM

Quemadas por pirotecnia en encuentro de tunas

La llegada del año 2014 para tres chicas, entre ellas una menor de 15 años, se ha convertido en una agonía, tras sufrir graves quemaduras en las

Por: -

Carlos A. Rodríguez / Crítica

La llegada del año 2014 para tres chicas, entre ellas una menor de 15 años, se ha convertido en una agonía, tras sufrir graves quemaduras en las piernas por los estallidos de los fuegos artificiales en las tunas de Calle Abajo y Calle Arriba de la ciudad de Las Tablas.

El hecho se reportó a la 1:45 de la madrugada del 1 de enero en la calle que conduce hacia Punta Fogón.

Un grupo de personas procedente de la comunidad de El Pedregroso se acercó a ver como todos los años el recibimiento del nuevo año en el Parque Porras de Las Tablas, sin saber la tragedia que las dejaría marcadas de por vida.

Entre la muchedumbre, ambas tunas se enfrentaban demostrando su poderío con el estallidos de fuegos artificiales de lado y lado. “Era un gran espectáculo, cuando repentinamente una luz se venía hacia nosotros, y entre la embestida de la multitud caímos al piso”, narró César González.

“De inmediato, el dolor y el llanto se hicieron presentes cuando observamos que ocho personas fuimos afectadas directamente por un mortero, pero la sorpresa fue ver que una menor de 15 años, la profesora Malkis Salazar y la joven Lurys González yacían en el pavimento adoloridas”, dijo.

González manifestó que solicitó apoyo a las unidades policiales que custodiaban el evento para trasladar a las heridas, sin embargo, estos informaron que el lugar estaba descontrolado, por lo que tomó a su sobrina, 40 minutos después del suceso, y abordaron un taxi con dirección al Cuarto de Urgencias del hospital Joaquín Pablo Franco, donde los atendieron.

González indicó que su sobrina cumplió 15 años el pasado mes de diciembre, por lo que la familia tenía previsto realizarle la fiesta el 4 de enero, cosa que nunca ocurrió; al contrario, la niña tuvo que regresar nuevamente al hospital para ser atendida por las heridas que actualmente sufre.

Hasta la fecha, ninguno de los miembros de las tunas de Calle Arriba y de Calle Abajo se han presentado a conocer del estado de las personas afectadas por las quemaduras. De igual modo, se envió nota a la gobernadora de la provincia de Los Santos, Argelidis Cedeño, para que se prohíba el uso de morteros como parte de los juegos pirotécnicos en medio de multitudes.

Los familiares solicitaron al Cuerpo de Bomberos así como a los funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) que cumplan su rol preventivo.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar