Reformas a CSS son trago amargo para tomar rápido
Así fue su reacción ante las propuestas para extender para inicios del 2025 el debate del proyecto 163 que reforma la ley de la CSS.
El exsubdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Francisco Bustamante alegó que las reformas al sistema de pensiones son un trago amargo que hay que tomarse rápido, porque postergarlo no lo hará más dulce... sino más amargo.
Así fue su reacción ante las propuestas para extender para inicios del 2025 el debate del proyecto 163 que reforma la ley de la CSS.
Sus declaraciones se dieron en un conversatorio en la Presidencia, donde también participó el exviceministro de Salud, Carlos Abadía, quien advirtió que el problema fundamental del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS, es demográfico.
En la década del 50 eran 58 cotizantes por jubilado; en los 60 eran 24 por cada jubilado; en los 70 cambió de 11 a 1; hoy es 3.5 cotizantes por cada jubilado y en el año 2050 será de 1.79 cotizantes por jubilado.
Abadía destacó que el déficit total del IVM se estima en $76 mil millones. Hoy hay 323 mil jubilados y se pagan mensualmente $208 millones en pensiones con un crecimiento anual del 4%. Más de 10 mil personas se jubilan cada año.
También reveló que ahora, por los avances, las personas viven más. En los 50 cuando te jubilabas la expectativa de vida era de 10 años; hoy es de 21 años para los hombres y 28 para las mujeres, tras cotizar 20 años en seguridad social.
Carlos Abadía expuso su caso particular: aporté $208,527 en cuotas a la CSS y ya ha cobrado $440 mil y sigo cobrando.
Abadía también explicó que se pone como ejemplo el caso de Uruguay que aporta un alto porcentaje de su PIB a la seguridad social, pero lo que no se dice es que tiene un impuesto equivalente al ITBMS arriba del 20% y un 7% de ese monto lo destina al sistema de pensiones.