Nacional - 17/7/15 - 09:15 AM
Reiteran solicitud de cerrar isla penal de Punta Coco
La Defensora del Pueblo recordó a las autoridades que el Estado panameño ratificó la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.
La Defensoría del Pueblo, tras una inspección a la isla penal de Punta Coco, donde están confinados tres peligrosos delincuentes, pidió al gobierno clausurar las celdas de detención preventivas construidas en esa región, por violar los derechos humanos.
La defensora del Pueblo, Lilia Herrera, reiteró la solicitud de cerrar esta isla penal y trasladar a los detenidos hacia otros centros penitenciarios del país.
A juicio de la Defensora, esas detenciones en Punta Coco son violatorias de los derechos consagrados en la Constitución y los convenios internaciones de derechos humanos y la Ley.
Planteó en la inspección realizaron un equipo de la Defensoría se pudo verificar que los detenidos José Cossio, Carlos Mosquera y Azael Ramos permanecen en sus celdas las 24 horas, lo cual constituye trato cruel, inhumano y degradante, lo que constituye una flagrante violación a los derechos humanos.
"Durante el recorrido realizado por el equipo se constató la condición cruel, inhumana y degradante en que los mantienen encerrados las 24 horas del día en celdas que carece de ventilación, el calor es insoportable, la proliferación de mosquitos es inevitable, sin derecho a la comunicación, manteniéndoles alejados del mundo exterior, en un total encierro y con problemas de salud sin recibir atención médica", señaló.
La Defensora del Pueblo recordó a las autoridades que el Estado panameño ratificó la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.