Remiten vista fiscal del caso Odebrecht
Remiten vista fiscal del caso Odebrecht
- ETIQUETAS:
- Odebrecht
- vista fiscal
- Panamá
Por: Redacción / Crítica Impreso -
El Ministerio Público remitió al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, la vista fiscal del expediente de la investigación por el caso “Odebrecht”, que consta de 2,194 tomos con 915,958 fojas.
En la vista fiscal, se pide llamamiento a juicio para 50 personas naturales y 1 persona jurídica y sobreseimiento para 29, investigados por la presunta comisión de blanqueo de capitales, De estas 50 personas naturales hay 3 ex servidores públicos a los que además del delito de blanqueo de capitales, se les está pidiendo llamamiento a juicio por Corrupción de Servidores Públicos.
Hasta ahora se desconoce si los Fiscales -que durante el gobierno de varelismo se negaron a investigar a figuras del Panameñismo- incluyeron en la vista fiscal a una serie de figuras de la pasada administración del presidente Juan Carlos Varela.
Tampoco se ha divulgado si entre las 50 personas a los que se pide que se llame a juicio, figuran los involucrados en las operaciones que se dieron durante la administración del mandatario Martín Torrijos.
Durante el curso de la investigación se celebraron 8 acuerdos de colaboración eficaz y 11 acuerdos de pena con sentencia condenatoria.
La Fiscalía alega que de la caja no contabilizada de Odebrecht, se utilizó la banca nacional y extranjera transfiriendo dinero ilícito a servidores públicos y sus familiares por un monto superior a los $100 millones que impactaban directamente en la concesión y pago de obras que desarrollaba el conglomerado en nuestro país.
Te puede interesar
Proyecto de reformas a CSS hoy no tiene los votos para pasar
Jubilaciones especiales a tongos no se revisarán por ahora
Crecidas del río Quebro afectan a 21 personas y 4 viviendas en Mariato
Panamá rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática
Dos grandes operativos en plan de recolección de basura en diciembre
Para ello los imputados utilizaron sociedades anónimas panameñas y extranjeras, testaferros o interpuestas personas, seguros, contratos ficticios, y financiamiento de campañas políticas.
A lo largo de la investigación el Ministerio Público ha recuperado en dinero comisado en favor del Estado panameño $ 49,523,898.51 de los cuales $37,809,358.07 corresponden
a los adelantos realizados por las empresas Odebrecht en concepto de los $220 millones los cuales fue sancionado mediante acuerdo; además hay $ 36,644,571.25 entre bienes y dineros aprehendidos correspondientes a otros imputados.