Reportan al MINSA caso desguazadero de Colón

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El caso del desguazadero de barcos ubicado en Cristóbal, Colón, cercano a una zona residencial y comercial, pasó a manos del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ante la inacción del Ministerio de Ambiente y la propia Autoridad Marítima de Panamá, frente a las denuncias de incumplimiento a las normas ambientales.

El abogado especialista en Derecho Ambiental, Harley James Mitchell Morán, presentó ante el ministro Sucre, una nueva denuncia relativa al riesgo a la salud colectiva de la población por causa de un desguazadero de barcos, a su juicio ilegal, ejecutado por la empresa Jam Marine Dockyard S. A., representada legalmente por Alejandro Efraín Torres Villarreal.

La denuncia gira en torno a las irregularidades relacionadas con la existencia de un desguazadero en el área del Paseo Marino de Colón.

Mitchell señaló que esta empresa funciona bajo la fachada de otro tipo de actividad según permisos otorgados por la Autoridad Marítima de Panamá (reparación de barcos), pero en dicho lugar se lleva a cabo el desguace de buques, desarmado de tanques de combustible y demás piezas con un gran riesgo para la salud de los trabajadores, población general y para el ambiente.

El jurista señaló al MINSA las siguientes irregularidades o hallazgos: tres buques sostenidos por amarres, sin ninguna instalación que los albergue, al aire libre y en franco proceso de deterioro, no como actividad de reciclaje, sino de disposición de chatarra al aire libre.

Sostuvo que estos buques, por motivo de su deterioro, ostentan rugosidades, superficies oxidadas, con herrumbres peligrosas para las personas, todo sin ningún tratamiento, por su exposición al aire libre.

La denuncia también reporta que la empresa está extrayendo tanques de los buques y procede a despedazarlos en el sitio con antorchas de acetileno, destilando químicos al aire en estado gaseoso y sólidos en suspensión.

Mitchell también dijo que han podido registrar la entrada y salida de trabajadores de los tanques así dispuestos y sin protección a la contaminación, lo que debería ser tomado en cuenta por el MINSA.

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