Nacional - 15/2/23 - 12:00 AM

Reunión trilateral para abordar crisis migratoria

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá, Estados Unidos y Colombia volvieron a reunirse ayer para tratar temas sobre la migración irregular, seguridad en la frontera, lucha contra organizaciones criminales y acciones para mitigar el impacto ambiental en la selva del Darién.

Los cancilleres de Panamá y Colombia, acompañados por sus Ministros de Defensa y Seguridad, autoridades migratorias, Policía, Fiscalía y los Embajadores de EEUU en ambos países, se reunieron en Apartadó (Colombia) y recorrieron la base binacional de Alto Limón, donde identificaron una hoja de ruta que busca salvar las vidas de los migrantes, fortaleciendo la coordinación y cooperación en seguridad y combatiendo la desinformación que propagan las redes de tráfico de migrantes.

Además acordaron robustecer los esfuerzos para desmantelar los grupos y redes criminales que victimizan y violan los derechos y la integridad personal de migrantes y se comprometen a buscar una migración regulada, ordenada y segura.

La hoja de ruta incluye puestos formales de control entre Panamá y Colombia; aumentar operaciones binacionales; dialogar con los países de origen de los migrantes y fortalecer los intercambios de información judicial.

*Fortalecer los Centros Binacionales de Atención Fronteriza, intercambiar información en seguridad y asuntos humanitarios de los flujos migratorios; fortalecer los mecanismos de financiamiento por medio de la cooperación internacional; realizar campañas de información en redes sociales en los tres países y fortalecer las labores de inteligencia con el apoyo de EEUU.

En 2022 atravesaron la selva darienita en su viaje hacia Estados Unidos 248,284 viajeros irregulares. En lo que va del año otros 31,000 migrantes atravesaron la espesa selva

La Embajada de EEUU indicó que en 2022, el Gobierno de Joe Biden "invirtió $18 millones de para financiar proyectos de asistencia humanitaria de organismos internacionales y no gubernamentales para la atención de migrantes en la frontera del Darién".

Panamá ha invertido al menos $50 millones desde el 2020, en atención a los migrantes.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica