Nacional - 20/7/15 - 09:15 PM
Rubio será investigado por 2 Procuradores y la Corte
" Desde hace cinco meses circula un proyecto en la Corte sobre su demanda y solo dos magisrados, entre ellos, Ortega no lo habían firmado".
El procurador de la Administración, Rigoberto González investigará al subdirector del IFARHU, Carlos Rubio, por violaciones a la ética del servidor público, pero remitió a la Corte Suprema de Justicia para posiblemente investigarlo por faltas a la ética judicial y al Procuraduría de la Nación, por tráfico de influencias.
Esto luego de acoger una denuncia presentada por el abogado Sidney Sittón, quien acusa a Rubio de violar el artículo 215 del Código Judicial tras criticar de forma "indecorosa" al magistrado Oydén Ortega, por presentar una advertencia de inconstitucionalidad del artpciulo 491-A del Código Procesal Penal, que establece plazo para culminar los procesos contra diputados.
En el año 2013, Rubio, miembro del Partido Popular, demandó por inconstitucional el artículo 491-A, mismo artículo por el cual el magistrado Ortega presentó una advertencia de inconstitucionalidad en caso del exmandatario Ricardo Martinelli.
Tras la acción de Ortega, Rubio declaró que "suena como sospechoso que el magistrado Ortega haya presentado una advertencia de inconstitucionalidad en el proceso que se le sigue a Martinelli cuando precisamente él es uno de los magistrados que falta por firmar la demanda de inconstitucionalidad que yo presenté en 2013”.
Además alegó que desde hace cinco meses circula un proyecto en la Corte sobre su demanda y solo dos magisrados, entre ellos, Ortega no lo habían firmado.
Esta declaración, explica Sittón, es una violación al Código de Ética de los Servidores Públicos, y también el artículo 215 del Código Judicial, que establece en su tercer numeral como deber de las partes "Abstenerse de expresiones injuriosas o indecorosas en sus escritos y exposiciones orales y guardar el debido respeto a los magistrados y jueces, a los subalternos de éstos, a las partes del proceso y auxiliares del Órgano Judicial.
Además de iniciar las investigaciones, la Procuraduría de la Administración solicitará al diario La Prensa información sobre el día, lugar y hora de la entrevista a Rubio.