¡Se atrasa la temporada seca! Lluvias esporádicas hasta marzo
Se espera que el "verano" llegue entre el 15 y 25 de enero, pero hasta entonces las lluvias seguirán diciendo presente
La temporada seca en Panamá está en pausa. Según Luz Graciela de Calzadilla, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), los vientos del norte que anuncian la llegada del verano están retrasados, lo que mantiene lluvias intermitentes en todo el país.
Se espera que el "verano" llegue entre el 15 y 25 de enero, pero hasta entonces las lluvias seguirán diciendo presente, especialmente en las tardes debido al calor acumulado. Además, el pronóstico indica que el cuatrimestre diciembre-marzo será más húmedo de lo habitual, con lluvias por encima de los niveles normales.
Aunque esto podría traer alivio a algunos sectores, como el agropecuario y el hidroeléctrico, otros podrían sufrir los estragos de la humedad excesiva. “No será un verano típico, sino relativamente húmedo”, destacó Calzadilla.
Por otro lado, las temperaturas seguirán variando, con madrugadas frescas, especialmente en zonas altas como el Volcán Barú, y máximas que rondarán los 28°C a 29°C, lo que algunos catalogan como un “verano fresco”.
¡Así que guarde el paraguas a la mano, porque las lluvias seguirán marcando el ritmo hasta bien entrado marzo!