Sequía, no China ni Trump, es la amenaza contra el Canal
El Canal de Panamá tiene un gran problema, pero no es China ni Donald Trump, sino el cambio climático, advierte Dennis M. Hogan, quien enseña en el programa de Historia y Literatura de la Universidad de Harvard.
En un artículo publicado en el The New York Times. el Dr. Hogan, que se especializa en investigaciones en América Central y EEUU, destaca que en una excursión que realizó en el Canal de Panamá, notó una abrumadora sensación de preocupación y pánico, entre las personas que dependen de la vía acuática para su sustento.
Las lluvias habían sido escasas y los niveles de agua del canal habían descendido a niveles preocupantes.
Hogan dijo que recordó esa visita después de que el presidente electo, Donald Trump, dijera recientemente que los chinos estaban amenazando los intereses de Estados Unidos en el canal, y sugirió recuperar el control del paso transferido a Panamá hace 25 años .
Trump no entiende la verdadera amenaza que se cierne sobre el comercio estadounidense a través de Panamá. Si el objetivo es garantizar un acceso asequible al punto de tránsito a largo plazo, lo que debería preocupar a los responsables de las políticas estadounidenses es el cambio climático, no la influencia china.
La sequía de 2023-24, ralentizó los tránsitos de barcos por el Canal y aumentó los precios del transporte, lo que provocó largas demoras, bienes de consumo más caros y una mayor inestabilidad en las rutas de navegación. Probablemente, estos fueron los aumentos a los que Trump se refirió como una "estafa".
El número limitado de pasos ha dado lugar a subastas de derechos de paso que han inflado aún más el creciente coste del transporte de mercancías por el canal (la autoridad del canal había aumentado los peajes justo antes de que comenzara la sequía de 2023).
Los costos de transitar por el canal están aumentando, pero ni la llamada codicia panameña ni la influencia china determinan esos costos. La verdad es más sencilla, aunque más abrumadora: si queremos garantizar un acceso justo, igualitario y sostenible al canal, tendremos que vencer al cambio climático, no a los chinos, sostiene el profesor de Harvard.