Sigue caída de Franquicias Panameñas S.A.
Mientras que las ventas de restaurantes disminuyó un 8.6% con respecto al mismo periodo del año 2018, al totalizar unos $48 millones.
Sigue caída de Franquicias Panameñas S.A.
- ETIQUETAS:
- Franquicias Panameña
- Ventas
- Caída
- pérdidas
Por: Clarissa Castillo -
La actividad económica de Franquicias Panameñas S.A. experimentada en el segundo trimestre de 2019 aún no muestra recuperación, lo cual se sigue reflejando adversamente en los resultados financieros de la empresa publicados en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).
La razón corriente, que permite determinar el índice de liquidez de Franquicias Panameñas,S.A., mostrada al 30 de junio de 2019 es de 0.60, lo que muestra una disminución de 0.20 respecto al primer trimestre del año 2019 que fue de 0.40.
A esta fecha, el total de activos corrientes fue de $53.2 millones, una variacién de 436 mil 791 dólares comparado al trimestre anterior finalizado el 30 de marzo de 2019, que fue de unos $53.7 millones, las principales variaciones se reflejan en los rubros de efectivo y anticipos a proveedores y gastos pagados por anticipado.
LEE TAMBIÉN: Investigan el caso de un hombre que se ahorcó en la comarca
Mientras que las ventas de restaurantes disminuyó un 8.6% con respecto al mismo periodo del año 2018, al totalizar unos $48 millones.
Franquicias Panameñas dejó de operar la marca Taco Bell en diciembre de 2018, con lo cual la disminución neta considerando este hecho es de 4.4% y la utilidad en operaciones (ebit) al 30 de junio de 2019 es de $4,915,592.
Según la empresa, los factores que han impactado su actividad son: la crisis a nivel país del sector económico en la que participan (hoteles y restaurantes), no obstante, mantienen un optimismo positivo de que las medidas económicas que se ejecuten tengan resultados favorables en el corto plazo, esto, luego de haber asumido el poder el nuevo gobierno.
Te puede interesar
Mulino: Jubilaciones especiales no forman parte de reformas a la CSS
Mulino: "Varela abrió las puertas al narcotráfico en las costas"
Arreglo de aire acondicionado en Línea 1 del metro durará 6 meses
Minsa: Reserma debe seguir prestando servicio de radiología
IMA vendió 17.8 millones de libras de arroz
Mientras tanto, la empresa continuará ejecutando una serie de iniciativas durante todo este año con el fin de mejorar la situación.
Entre ellas, seguirá implementando fuertes medidas de recorte de gastos, costos y otros ahorros para mitigar la situación, asi como la ejecución de planes de mercadeo agresivos y de forma consistente seguirá recibiendo apoyo financiero de las empresas relacionadas y accionistas.
Franquicias Panameñas, S. A., ha contratado los servicios de MMG Bank Corp. para que lidere un plan de reestructuración de la deuda financiera, con el objetivo de refinanciar los pasivos financieros de la empresa.
De igual forma, continúa con la consultoría London Consulting Group informado en el reporte IN-A del periodo 2019, iniciada a principios del mes de abril, se configuró un plan de mejora y acciones orientadas a mejorar los resultados operativos y financieros de la empresa, liderados en conjunto con la misma firma consultora y personal de Franquicias Panameñas. Esta consultoría tendra una duración de un año.
La actividad principal de Franquicias Panameñas, S.A., es la operación y manejo de cadenas de restaurantes de comida rápida, bajo el sistema de franquicias internacionales, dedicadas a la venta de pollo frito, pizzas y emparedados.
La mayoría de sus operaciones están localizadas en la ciudad de Panamá, además mantiene restaurantes en las ciudades de David, Santiago, Chitré, Colón, Chorrera y Coronado.
En la actualidad Franquicias Panameñas, S.A., opera restaurantes de cinco importantes marcas internacionales, a saber: KFC, Pizza Hut, Dairy Queen y Chili's.
Competencia
A pesar de la baja en la venta de los restaurantes, Franquicias Panameñas mantiene en el segmento de restaurantes una abundante cantidad de ofertas y promociones con precios competitivos.
Se prevé la apertura de nuevos restaurantes de propiedad particular o de cadenas locales e internacionales, ya que aunque ocurren cierres de estos restaurantes paralelamente abren nuevos.
La empresa sigue impactada por la proliferación de la competencia de restaurantes informales de todo tipo como: fondas, kioscos, food trucks, etc.