Nacional - 02/2/14 - 12:15 AM

Sonia Caballero, la modista de las estrellas

A pesar de ser una de las mejores costureras de Panamá, son pocas las personas en el país fuera del mundo de la moda y el espectáculo

Por: -

ANPanamá / Especial para Crítica

A pesar de ser una de las mejores costureras de Panamá, son pocas las personas en el país fuera del mundo de la moda y el espectáculo que han escuchado hablar de Sonia Caballero, conocida como la modista de las estrellas, debido a que el crédito de su trabajo lo ha recibido generalmente algún reconocido diseñador.

Sin embargo, en una visita a la comunidad de La Laguna de Pocrí, en la provincia de Los Santos, pudimos conversar con esta extraordinaria modista y conocer un poco más de su trabajo y el gran aporte que ha hecho al mundo de la moda en nuestro país.

Prestigiosos diseñadores

Sonia ha confeccionado las creaciones de prestigiosos diseñadores como Michelle Zarak y Horacio Prado, especialmente los complejos trajes usados por las reinas de la tuna de Calle Arriba de Las Tablas y de las participantes en el concurso Miss Panamá.

Además, ha cosido para varias famosas del patio como Sandra Sandoval, a la que le ha trabajado por más de 10 años; Margarita Henríquez, Justin Pasek, Liza Hernández, Renee Alejandra Celis, Candela, Ana Lía Núñez, Ana Gabriela, Blanca Herrera y todo el elenco de la producción Bailando por un Sueño.

Igualmente, fue la costurera exclusiva para la película de James Bond “Quantum of Solace”, que se filmó en Panamá. Su trabajo ha cruzado nuestras fronteras y trajes confeccionados por ella se han presentado en Milán, Alemania, Argentina y París.

Pasión por la moda

Sonia nos comentó que desde niña tuvo pasión por la moda y desde los 8 años ya se hacía sus propios vestidos, debido a que no le gustaban los que le hacía su mamá.

A los 12 años entra a un curso de corte y confección de uniformes organizado por el Club de Amas de Casa en Pedasí. Sonia obtuvo el primer lugar y recibió como premio una máquina de coser.

Sin embargo, no fue hasta los 23 años que vio un anuncio en el que se necesitaba una modista de alta costura, cuando decidió entrar de lleno al mundo de la moda. Sonia fue a una prueba, y a la diseñadora francesa que había puesto el anuncio le encantó su trabajo y enseguida comenzaron a trabajar juntas.

En este “atelier” estuvo por espacio de 6 meses en los que aprendió todo lo referente a terminados de alta costura, pero por motivos familiares tuvo que dejar este trabajo, no obstante, al poco tiempo las clientas la empezaron a llamar y empezó a realizar pedidos exclusivos y realizar sus propios diseños.

Actualmente, Sonia incursiona en el diseño y confección de trajes típicos estilizados y su meta es organizar a la mujeres de La Laguna de Pocrí para que aprendan este arte. Además, se especializa en vestidos de matrimonio y para quinceañeras.

Sonia destacó que su trabajo ha sido muy difícil, ya que lamentablemente en el mundo de la moda se margina mucho a aquellos que no son de la alta sociedad, no tienen dinero o no cuentan con un apellido importante, y los que han triunfado viniendo de abajo es a punta de talento y perseverancia.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica