Suspenden zarpes por mal tiempo en el Pacífico panameño
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), luego de dos naufragios, suspendió hoy el zarpe de embarcaciones menores con motor en distintos puntos del país, por veinticuatro horas, debido a las condiciones adversas de viento y oleajes que se presentarán en las zonas costeras del Pacífico.
La entidad explicó que las condiciones climáticas marítimas en las zonas costeras son producto de un sistema de baja presión en el Caribe, que estará acelerando el viento en el Pacífico y generará un oleaje muy alto.
Lea más en: Árboles caídos en la ciudad e interior por mal tiempo
"Para prevenir, preservar y garantizar la seguridad de la ciudadanía en el mar, la AMP toma la decisión que a partir de las 12:00 hora local (17:00 GMT), se suspende el zarpe por veinticuatro horas a las embarcaciones menores con motor fuera de borda, en los puntos de El Golfo de Montijo, la costa sur de la provincia de Veraguas, las zonas costeras de Chiriquí y el Golfo de Panamá", indicó un comunicado.
La medida viene a reforzar el aviso preventivo emitido ayer, donde se indicó oleaje alto y marejada por 48 horas, para el sector Pacífico panameño, donde se produjo un naufragio anoche y hoy otro, con saldo total de 30 personas rescatadas y una mujer desaparecida al caer al mar.
La autoridad recomendó que las embarcaciones de zonas costeras del Caribe deberán mantener las medidas de seguridad usuales, dado que puede presentarse vientos, y si en caso de que el operador de la nave observa una condición no favorable es aconsejable no zarpar.
La AMP dijo que el naufragio de la embarcación Amparo registrado anoche cerca de la Bahía de Panamá, en la capital del país, será investigado por la Dirección General de Marina Mercante y de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares.
De acuerdo a la AMP, la embarcación zarpó desde Puerto Panamá la tarde de ayer con destino hacia la provincia de Darién, y que debido al mal tiempo, el capitán decidió retornar a puerto Panamá, pero cercano a la bahía, producto del fuerte oleaje, una persona cae de la cubierta de la nave y luego la embarcación naufraga.
La AMP recalcó que en las últimas 36 horas ha emitido 2 avisos preventivos dadas las "condiciones marítimas adversas que atraviesa el país".
Esos avisos buscan que los capitanes y operadores de las embarcaciones artesanales, así como de yates de placer extremen las medidas de precaución y mantengan en todo momento las medidas de seguridad, incluyendo la utilización del chaleco salvavidas para todos los tripulantes de la nave, sin excepción.
Las autoridades de socorro de Panamá emitieron un aviso de prevención ante las lluvias con vientos registrados en las últimas horas, y que hasta ahora han causado afectaciones como la caída de árboles y el desprendimiento de un techo, en tres de las diez provincias del país, incluida la capital, inundaciones y derrumbes.