Tildan de trampa la ‘Tortuyente’
Desconociendo el viejo aforismo de “Tongo bota’o no pone boletas” que se le atribuye al caudillo panameñista Arnulfo Arias, el mandatario Juan Carlos Varela lanzó una propuesta que busca comprometer al próximo gobierno: una asamblea constituyente.
En medio del discurso donde se anunciaba la apertura del año electoral, Varela lanzó la posibilidad de convocar una constituyente en mayo de 2019, cuando se celebren las próximas elecciones generales, si los partidos políticos y la sociedad civil aceptan la propuesta.
"He dado instrucciones al ministro de la Presidencia para que se reúna a la brevedad posible con los representantes de gremios, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil a efectos de explorar con todas esas importantes fuerzas políticas, económicas y sociales la posibilidad de convocar una asamblea constituyente", anunció el mandatario.
Varela, que prometió la convocatoria de una constituyente durante la campaña electoral que le llevó al poder en julio de 2014, ahora al final de su mandato asegura que Panamá necesita "un nuevo orden constitucional para el país" para "lograr los cambios fundamentales" que precisa la sociedad "y que resultarían la modernización de las instituciones del Estado y el fortalecimiento de nuestra joven democracia".
Pero la propuesta de Varela ya recibió el rechazo de los dos principales partidos de oposición del país: el PRD y el CD.
La presidenta de la Asamblea Nacional y secretaria general del CD, Yanibel Ábrego calificó de inoportuna la propuesta de una constituyente en medio de una crisis institucional y a un año de terminar este periodo. Para la diputada, la jugada de Varela es un claro intento de desviar la atención de los problemas de desaceleración económica, inseguridad, falta de agua potable y fortalecimiento de la institucionalidad.
El precandidato presidencial del CD Rómulo Roux dijo que no aceptarían esa propuesta que es una irresponsabilidad, porque no lo ha discutido con nadie y todo indica que es una artimaña política para perpetuarse en el poder más allá del 2019.
En tanto, la cuenta del colectivo PRD destacó que “tras 9 años en la papa se le acaba el cuento a Varela, quien no se da cuenta de que la tragedia llega a su fin. Un año, tic tac, el tiempo corre”.
Mientras, el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, sostuvo que Varela perdió su oportunidad y ahora en un ambiente enrarecido y en medio de una crisis entre los poderes del Estado, hace un llamado innecesario.
Juan Carlos Varela reveló que el jueves se reunió con los magistrados del Tribunal Electoral para informarles que había tomado la decisión de iniciar el proceso de consultas para la constituyente.
Para el magistrado Eduardo Valdés, no hay dudas de que la iniciativa de la constituyente implicaría más trabajo, pero adelantó que en los meses de mayo y junio se harían las consultas y el 1 de julio –en su mensaje en la Asamblea- el presidente Varela anunciaría cuándo se presenta el proyecto y el 5 de noviembre se haría la convocatoria, si es que la aprueban los diputados.