Nacional - 11/11/22 - 12:00 AM

¡Un maestro artesano!

Por: -

Eligio Tejedor, de 72 años, deja caer sus dedos sobre el cuero templado del tambor de cuña que está esculpiendo. El sonido se esparce por toda la casa. El ritmo que desprende su tambor invita a todos a bailar.

Lleva cuatro días confeccionando el instrumento y, aunque parece que ha terminado, le preocupa el sonido. Para este músico veterano, la melodía debe ser perfecta, por eso ajusta el cuero y nuevamente hace una descarga de palmadas que hace vibrar el tambor. Asienta con la cabeza y solo entonces suelta la frase de victoria: “El tambor está listo”.

Este diestro artesano herrerano, beneficiario del programa 120 a los 65 del Ministerio de Desarrollo (MIDES), ha pasado los últimos 50 años fabricando de forma artesanal el tambor, la caja y el repicador.

Sus tambores han llegado lejos: Canadá, Estados Unidos y Costa Rica. A nivel local son reconocidos en el festival del Manito Ocueño.

En la comunidad de Los Carates, distrito de Ocú, provincia de Herrera, se le conoce como el maestro del tambor. Sus años de experiencia le preceden. Esa es la principal razón por la que los músicos están casi obligados a recurrir sus servicios cuando desean un tambor, una caja o un repicador.

La venta de los tambores es cíclica, depende de las festividades, -indica Eligio- es una profesión hermosa que me ayudó a criar a mis hijos, pero en estos días no se piden tambores como en otros años, por eso ingresé al programa 120 a los 65.

“Trabajé muy duro como agricultor, como músico y como artesano, pero no pude acceder a una jubilación que me permitiera tener un ingreso en mi vejez”, precisó.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica