Nacional - 29/10/22 - 12:00 AM

¡Una magistrada abreviada!

Por: -

En menos de 48 horas, el pleno de la Asamblea Nacional ratificó a Ariadna Maribel García, magistrada de la Sala Segunda Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Previamente, la Comisión de Credenciales con 8 votos a favor y una abstención del diputado Juan Diego Vásquez, recomendó al pleno la ratificación, al igual que a Manuel Mata Avendaño y Lilianne Ducruet, designados como suplentes en la Sala Penal y la Sala Primera de lo Civil, respectivamente.

En la sesión, además de los miembros de la comisión, estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, la vicepresidenta, Kayra Harding Bart, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson, entre otros diputados. Los tres hicieron uso de la palabra para expresar su apoyo a la ratificación de los nominados.

La Asamblea recurrió a un procedimiento abreviado que redujo la posible participación de ciudadanos que podían objetar la designación de Ariadne García, que es el sexto integrante de la Corte designado por el mandatario Laurentino Cortizo.

Adames salió en defensa del proceso abreviado, destacando que se ha cumplido con lo establecido en la Constitución y el Reglamento Interno de la Asamblea.

El diputado Juan Diego Vásquez dijo que era penoso que la Asamblea no se diera el tiempo para escuchar las opiniones de los ciudadanos y reiteró que Ariadne García, no formaba parte de la lista corta que la Comisión del Pacto por la Justicia le remitió al Ejecutivo.

La ratificación en el pleno no demoró ni 15 minutos.

La magistrada expresó que se debe "a los ciudadanos panameños''. Este es un cargo de mucho honor, pero también, de responsabilidad, y yo seré responsable con los más de 4 millones de personas, voy a administrar justicia como lo he hecho a lo largo de mis 32 años de manera independiente, honesta, íntegra, y respeto a ley y a la Constitución”, indicó.

García no figuraba en la lista corta de 11 candidatos recomendados por una comisión de evaluación del Pacto de Estado por la Justicia.

La magistrada alegó que uno de los problemas que tiene la Corte es su imagen y que ella cumplió con el Pacto de la Justicia y que su designación es una facultad que tiene el mandatario Cortizo.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica